Borrar
Jesús Fernández, Alicia Ubago, María Molinuevo, Estrella Domínguez, Elena González y Jorge Martínez forman el departamento de marketing de Diario LA RIOJA.
Jesús Fernández, Alicia Ubago, María Molinuevo, Estrella Domínguez, Elena González y Jorge Martínez forman el departamento de marketing de Diario LA RIOJA. Justo Rodríguez
Marketing

El impulso de una marca centenaria

Eventos, promociones, suscripciones... Son las áreas de trabajo de un equipo de marketing multidisciplinar que con su labor busca difundir el nombre del periódico y generar nuevas oportunidades de negocio

Domingo, 11 de febrero 2024

Cuando Facundo Martínez Zaporta puso en marcha este periódico, el término marketing ni siquiera se verbalizaba. Esta palabra de origen anglosajón la empleaba por primera vez, nada más arrancar el siglo pasado, un profesor de la universidad estadounidense de Michigan y comenzaba a popularizarse décadas después también en Norteamérica. Más tiempo tardó en llegar a Europa este vocablo que alude a una actividad estratégica para las empresas. ¿Y cuándo se instaura en Diario LA RIOJA? No hay una fecha concreta. «Seguro que también hace muchos muchos años se haría una labor que quizá no se conocía como marketing, pero que tenía los mismos fundamentos» –de crear una estrategia para hacer marca, promocionar ventas y generar oportunidades de negocio–, señala María Molinuevo, la última integrante en sumarse al equipo de marketing de este medio de comunicación. Porque si de lo que se trata es de contribuir al impulso de una marca, «aquí hemos sido referentes», recuerda Agustín González, quien fuera el primer director de este departamento que tuvo el periódico a principios de este siglo.

Diario LA RIOJA puso en marcha «uno de los primeros clubes de suscriptores junto al del periódico 'La Vanguardia'», destaca González. También esta 'casa' fue pionera en la organización de la Media Maratón de La Rioja «y hoy en día la gran mayoría de medios de comunicación cuenta con un evento deportivo, principalmente una carrera, que le sirve de promoción». Precisamente, la celebración de eventos sigue siendo uno de los principales ejes de «nuestra actividad diaria», reconoce la actual directora del departamento de marketing, Estrella Domínguez, que dirige un equipo multidisciplinar «y propositivo, que sigue de cerca la actualidad de nuestra comunidad autónoma y pone el foco en los asuntos de interés para los ciudadanos».

Campeones del mundo de maratón, un Nobel de Literatura...

Hay nombres propios de sobra conocidos que han participados en eventos organizados por Diario LA RIOJA. Martín Fiz y Abel Antón, campeones del mundo de maratón, se han calzado las zapatillas en varias ocasiones para correr la Media Maratón. También en el plano deportivo este periódico logró contar con el campeón del mundo de ajedrez Anatoly Karpov con motivo del lanzamiento de un juego con figuras riojanas. Más reciente en el tiempo queda la visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a las jornadas de Futuro en Español.

Es, al fin y al cabo, el objetivo de este periódico centenario: contribuir mediante la información al desarrollo de esta comunidad autónoma, «y en nuestro caso», apunta Domínguez, «organizando foros, jornadas o premios» de índole cultural, económica, deportiva y gastronómica, por ejemplo, y que aporten valor añadido a La Rioja como región y a Diario LA RIOJA como periódico, porque, no lo olvidemos, el marketing ayuda a fortalecer la marca y genera nuevas oportunidades de negocio. Bien lo sabe Alicia Ubago, la veterana del equipo, con un par de décadas de trayectoria y que recuerda con cierta añoranza, por ejemplo, los Premios Excelencia que se celebraron durante muchos años con gran poder de convocatoria.

Pero los tiempos cambian, «la realidad es otra y hay que saber adaptarse», dice Ubago. La evolución es permanente e imparable «y aprendemos y reaprendemos todos los días», apunta Domínguez. Al canal tradicional del periódico impreso hay que sumarle la web, dos soportes líderes en audiencia y que «son el mejor altavoz de nuestros eventos a la hora de darles visibilidad», coinciden ambas.

La creatividad al poder

La creatividad es una de las claves en el día a día de este departamento donde Jorge Martínez, el diseñador, ejecuta los planes del equipo. «Nuestro cometido es dar impulso a la imagen de marca de Diario LA RIOJA», asume. En su caso, con diseños atractivos y originales, con campañas ambiciosas «tratando de persuadir al público pero sin ser invasivos». Porque otro de los ejes en marketing es conseguir nuevos suscriptores. Elena González trabaja en la búsqueda de nuevos usuarios para la versión digital y también en el área de promociones, el tercer gran fundamento, pero no menos importante, en la actividad de este equipo.

«Ofrecemos productos de calidad y originales, de marcas reconocidas y a precios competitivos», describe González. Es la fórmula con la que también «buscamos llegar a potenciales clientes», dándoles la posibilidad de conseguir artículos novedosos con la suscripción a Diario LA RIOJA. Pero si existe un producto 'estrella' en este periódico es el calendario que a finales de diciembre se entrega a suscriptores y, por supuesto, a quienes lo compran en los quioscos. «Sabemos que ese día son 2.000 ejemplares más», apunta. Éxito garantizado.

Un motivo de alegría para todos en esta casa y sobre todo para Jesús Fernández, que trabaja en distribución y que también está de aniversario porque entró a trabajar en Diario LA RIOJA cuando el periódico cumplía el centenario. «Hemos vivido tiempos mejores», reconoce, cuando las ventas de ejemplares triplicaban las actuales, «pero seguimos siendo la referencia informativa en la comunidad autónoma» y crecemos en la web. Ahora bien, con el papel cada vez más caro «hay que ajustar mucho las tiradas para seguir siendo económicamente sostenibles». Por ello, días como el de la entrega del calendario son «bienvenidos» porque, lamenta Fernández, «ya no tenemos éxitos deportivos como los ascensos a Primera División del Club Deportivo Logroñés que nos permitían estirar las ventas».

El calendario, la terraza de San Mateo...

También eso ha cambiado y también a peor. Sin embargo, «aquí seguimos fieles a la cita con nuestros lectores todos los días del año, bueno salvo tres», pero todos en la web. Y sigue habiendo momentos para las alegrías. La reciente entrega del calendario es una que destaca Elena González «porque te das cuenta de que el esfuerzo que realizamos tiene su recompensa». También la celebración en El Espolón de 'La terraza de Diario LA RIOJA' con motivo de las fiestas de San Mateo es un evento «digno de destacar porque cada vez más gente quiere estar, ya no sólo de Logroño, sino de toda la comunidad», señala Alicia Ubago.

Es un acto que representa el «trabajo en equipo» que tanto valora Estrella Domínguez dentro del departamento que dirige, «porque son diferentes eslabones de la cadena y todos necesarios para que la maquinaria funcione». La pandemia no les puso las cosas fáciles, sobre todo desde el punto de vista de la organización de eventos, pero una vez cerrado ese paréntesis, en marketing han vuelto a coger velocidad de crucero. «Siempre estamos pensando en cómo provocar un mayor impacto en el lector», reconoce Jorge Martínez, «y en cómo acompañarles en su día a día» además de con las noticias.

Por ello el diseñador guarda un recuerdo especialmente grato de tres productos que el creó como fueron los imanes para pegar en la nevera y que llevaban incorporado una expresión típica de La Rioja, los llaveros también con una leyenda muy de la tierra o un póster de un arco iris con la bandera de la comunidad, la palabra gracias y unas manos aplaudiendo. Diario LA RIOJA lanzó ese póster semanas después de que llegara el confinamiento. «Queríamos estar presentes es los domicilios de los riojanos y que lucieran orgullosos en sus ventanas ese arco iris en una época en la que se salía a aplaudir a los sanitarios a las ocho de la tarde».

Esa pandemia, poco a poco, va quedando en el olvido y forma parte del pasado. En cambio, el marketing es el presente y, sobre todo, el futuro. En este periódico centenario hace ya años que se empezó a darle la importancia adecuada y «Vocento recogió muchas de nuestras iniciativas y de nuestra metodología», concluye Agustín González, el primer jefe del departamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El impulso de una marca centenaria