Una conversación entre José Martínez Glera y Martín Schmitt

Entre los balones y la leyenda

Deportes es esa sección singular en cualquier medio de comunicación, entre balones, horarios diferentes y leyenda de 'outsiders'.El deporte siempre ha estado presente en Diario LA RIOJA y siempre ha sido y es un mundo del que disfrutar

Domingo, 21 de enero 2024, 08:48

Fútbol, pero no todo es fútbol. 135 años dan para mucho, aunque nosotros no los hemos vivido todos, pero sí una treintena de ellos. Día tras días escribiendo en Diario LA RIOJA. Miles de noticias y anécdotas que reflejan la evolución del deporte más cercano. ... La cita es en el Palacio de los Deportes, que este año ha cumplido veinte años de vida. Y los temas de conversación, los propios de una charla distendida.

Publicidad

-MartínSchmitt: ¿Somos los 'outsiders' del periódico?

-M. Glera. Deportes siempre va a un ritmo diferente. La información deportiva es tardía. Es a partir de las siete cuando hay más movimiento de información deportiva. Si ser 'outsider' es trabajar los fines de semana, de noche y que los principales acontecimientos deportivos sean en verano (cuando la gente está de vacaciones) pues lo somos.

-MartínSchmitt: Muchas veces no se nos ve por la redacción pero estamos aquí, en cualquier entrenamiento o partido. Solo hay que ver la cantidad de información local que publicamos siendo cuatro redactores y los corresponsales.

-M. Glera. La información hay que buscarla en la calle y los partidos hay que verlos. Sí que es cierto que la televisión nos facilita mucho el trabajo en ocasiones, pero hay que ver los partidos igualmente. Además, hoy en día es mucho más importante la información local que hace unos años. Poco después de llegar al periódico, en Deportes había un suplemento diario de dieciséis páginas, con mucha información de fuera de LA RIOJA.

«Las noticias hay que buscarlas en la calle. Hoy la información local es mucho más importante que hace años»

-MartínSchmitt. Eres uno de los redactores con más años en el periódico, quitando a Toño del Río, Jonás Sainz, Maite Mayayo y Roberto González Lastra. ¿Cómo fueron esos inicios?

-M. Glera. Mi primer trabajo fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, un mínimo de doce páginas diarias, y el Tour de Francia, con Miguel Indurarin. Hacíamos tres y cuatro páginas diarias del Tour, algo impensable hoy.

Publicidad

-MartínSchmitt. Yo me incorporé mucho más tarde, en noviembre del 2009. Acababa de nacer mi hija y llevaba diez años haciendo información municipal. Entonces estábamos Esperanza, Nafarrate, Pablo Álvarez, Charly y tú, además de los colaboradores. Seguíamos haciendo muchas páginas, pero sin el Logroñés. Empezaban a nacer los proyectos de la UDL y la SDL;el Clavijo estaba bien asentado en LEB Oro; y el Ciudad de Logroño empezaba a dar grandes pasos. Por cierto, muchos son los compañeros que te llaman 'Joven Glera'. ¿Por qué?

–M. Glera. David Vidal, entrenador del Logroñés. Entonces estaba Jesús Dulce en el Logroñés y Vidal le llamaba 'el joven Dulce'. Llegaba el Real Madrid a Las Gaunas y reaparecía en él Martín Vázquez tras su paso por Italia y Francia. Le pregunté por él y me respondió que bastante tendría, Martín Vázquez, con tapar las subidas de Iturrino. Le contesté que si no tendría que ser al revés, que Iturrino fuera el que debería estar atento al madrileño. Y entonces llegó la famosa frase. «Usted es demasiado joven para entender de fútbol, joven Glera», me dijo. Ganó el Madrid y el primer gol lo marcó Martín Vázquez junto al segundo palo. Pero volviendo al mundo de la información, la transformación que ha experimentado con el cambio de siglo es brutal. Internet es el punto de inflexión, un mundo en el que cabe todo, es el hábitat del anonimato.

Publicidad

-MartínSchmitt. Antes llevaba muy mal las redes sociales. Ahora el tiempo me ha enseñado a poder convivir con esta gente. Creo que nuestra palabra tiene mucha fuerza con respecto a los anónimos.

-M. Glera. Hay una cosa clara y es que nosotros no nos inventamos las cosas. En este sentido, internet ese peligroso. Una fuente diferente de información.

-MartínSchmitt. No sé si coincides conmigo, pero he pasado de ver el deporte como un 'hobby' a que sea un trabajo y no vivo un partido con la pasión de antes. Ahora estamos trabajando con un Real Madrid-Barça en la televisión de la redacción y ni siquiera lo estamos mirando. Será cansancio, rutina…

Publicidad

-M. Glera. Saturación. He superado los 300 partidos de fútbol al año. Aquí nos ha tocado vivir el triunfo en dos Eurocopas y un Mundial y paradójicamente hay una generación de aficionados que no ha conocido al Logroñés, que no saben que Ruggeri, Alzamendi, Lopetegui, Oleg Salenko o Polster jugaron aquí. Pero hay más deporte, no todo es fútbol. Quién te iba a decir con lo futbolero que eres que ibas a acabar disfrutando del balonmano, cuando en Argentina es un minoritario.

«Antes llevaba muy mal las redes sociales. El tiempo me ha enseñado a poder convivir con esta gente»

-MartínSchmitt. Pablo Álvarez creó El Balonblog, escribió en su primer post que tenía un compañero que no entendía cómo habiendo dos porterías y un balón no se jugara al fútbol. Ese era yo y ahora me llaman de radios nacionales para participar en tertulias sobre balonmano. Es un deporte que me atrapó porque a diferencia del fútbol descubrí que el balonmano es otro mundo. Los jugadores son muy distintos a los futbolistas. El trato es más cercano, lo cual no quiere decir que esconda sus errores a la hora de escribir. Ellos saben que si hay que dar un palo no me corto. El balonmano llegó para suplir esos años grises del Logroñés, cuando luchaba por sobrevivir en los juzgados. El Ciudad de Logroño supo ocupar su espacio, contagió a mucha afición y muchos de esos siguen yendo al Palacio. Obviamente se ha perdido mucha gente en el camino.

Publicidad

-M. Glera. Aquí no existe la pasión argentina.

-MartínSchmitt. Cuando ganó Messi, sobre todo, porque yo soy un Messianico, o como se diga. Nunca he disfrutado con nadie tanto como con él. Nunca y eso que viví a la Argentina campeona del 78 con Kempes, Luque, Passarella y Fillol, con la Argentina del 86 de Maradona. Y ahí llegamos a otro punto de debate. Entre ambos dioses me quedo con Messi.

- M. Glera. Ahí discrepo. Prefiero a Maradona... pero cuenta lo del otro genio, Bielsa.

-MartínSchmitt. Coincidí con Bielsa un verano de vacaciones. Fue justo después de sacar a Newells Old Boys campeón.Él era entrador y yo un chaval de 18 o 19 años. Lo primero que hizo fue quitarme de delantero centro y colocarme en el lateral. Tras ese verano, y después de ganar todos nuestros partidos, le pregunté a Marcelo si me podía llevar a Newells, a lo que respondió: «Martín, como futbolista eres un excelente amigo». Años después, y ya trabajando como periodista coincidí con él cuando Vélez fue campeón argentino. No concedía entrevistas y al reconocerme me dio un abrazo grande y el canal donde trabajaba abrió el informativo con una entrevista en exclusiva con Bielsa. Un tipo genuino.

Noticia Patrocinada

-M. Glera. Al lío. ¿Qué futuro auguras al deporte riojano?

-MartínSchmitt. Esperemos que alguno de los equipos de fútbol nos dé una sorpresa, pero quedan unos años. El año de la UDL en Segunda fue una pena por la pandemia y lo efímero del sueño. Espero que en esta década el balonmano por lo menos mantenga la misma línea, si entrara un patrocinador importante nos permitiría soñar otra vez con ver partidos de máximo nivel y poder incluso optar a ganar alguna Copa del Rey. Para eso, dentro de estos próximos años tendría que haber un relevo generacional en la directiva. Y el baloncesto creo que está dando pasos hacia adelante, aunque ahora esté un poco atascado en LEB Oro. Sería espectacular soñar con que este equipo llegue alguna vez a la ACB.

-M. Glera. El balonmano necesita nuevas ilusiones y dinero. El fútbol, mucho más. La travesía seguirá siendo larga, salvo que pongas un jeque en tu vida y cambie tu suerte. Yla afición es la que es. Yo iba Las Gaunas a ver al Logroño en Primera y rara vez se llenaba, aunque el ambiente era increíble. Muy diferente a lo de hoy.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad