Borrar
El arte detrás de la noticia
Los diseñadores

El arte detrás de la noticia

El departamento de diseño gráfico, formado por cuatro personas, trabaja a diario para que la información sea lo más comprensible posible y se adapte a todos los dispositivos

Sábado, 27 de enero 2024

No piense usted que yo he tenido mucho que ver con cómo se publicó este reportaje en el suplemento de papel. En las letras sí, eso es cosa mía, pero el resto nada de nada. Yo confío plenamente en el Área Gráfica de este periódico, así que cuando tengo un reportaje entre manos lo primero que hago es acomodarme al lado de uno de mis compañeros diseñadores y dejar que hagan su magia. «A ver, 'Deivid', qué hacemos con esta página», le digo, por ejemplo, a David. La conversación varía bastante dependiendo de si se trata de una información 'normal', de esas de un titular informativo, foto, ficha... o si es un reportaje a doble página con fotos bonitas, destacados, dibujos, ilustraciones, tablas de datos e incluso algún gráfico. Pero en general, en cuanto el artista tiene toda la información y se hace una idea concreta sobre de qué va el reportaje, en su cabeza (y en su pantalla) suelen empezar a generarse líneas, letras, filetes, colores, espacios, imágenes, tablas, fichas... que se mueven hasta que todo encaja y... ¡chas! La página esta lista. Luego siempre hay tiempo para peticiones: que si no me entra todo el texto, que si la foto es vertical, que si necesito una ficha, un sumario, un despiece... Porque los redactores a veces damos mucha guerra. Y ellos, Jose Ángel Martínez, Juan Antonio Salazar, Estela López y David Fernández Lucas, con su gran paciencia, van modificando hasta que todo queda perfecto. Es, como se puede ver, un trabajo en equipo.

Y no vea usted las cosas tan bonitas que hemos hecho juntos. Así que para dar buen ejemplo de ello hemos pedido al equipo gráfico de Diario LARIOJA que elija entre sus diseños favoritos y que nos expliquen cómo es su día a día en la redacción, entre datos, gráficos, análisis y dibujos.

Si algo se puede concluir de la conversación con los cuatro es que el principal objetivo que tienen todos ellos es que la información sea lo más comprensible posible para el lector. «La información no solo es escribir. Si hablamos por ejemplo de los datos del paro, hace falta que el redactor los explique, pero ver la curva de evolución es imprescindible», explica David. «Los temas con datos ahora mismo me gustan mucho. Puede que sean menos espectaculares, pero es un reto a veces explicar un dato o un concepto abstracto para que se entienda con una mirada. También en ocasiones tienes muchísimas cifras y hay que saber concretar, elegir e identificar claramente cuál es el dato importante que hay que destacar», añade Juanan. Por eso, ir al detalle, a lo local, es otra de las partes fundamentales de su trabajo: «Vale, se ha roto una tubería, pero hay que contar dónde está, de qué está hecha, por dónde pasa, por qué se ha roto...», añade David.

Así se levanta el puente de Vara de Rey

«Me empeñé en hacer algo muy potente con Javier Campos sobre este tema, el levantamiento del puente de Vara de Rey. En la redacción nos dio muchos quebraderos de cabeza y vimos la obra día a día», explica David. «Me gustó mucho: bajamos al puente y todo, vimos los informes... mucho trabajo de campo». Ymereció la pena: «Cuando colocaron la grúa y lo vimos en directo nos dimos cuenta de que habíamos contado muy bien cómo iba a ser».

Dos portadas para recordar

El diseño de una portada es una de las tareas más importantes a las que se enfrenta el periódico cada día. Juanan ha elegido dos que para él fueron especiales, no solo por el hito que contaban sino por el diseño que tuvieron. «Con aquella primera dedicada a la clasificación del Natur para la Champions tuve la sensación de estar haciendo algo muy importante. La otra es una clasificación de la UDL para la fase de ascenso y reconozco que sigo estando muy contento con ese trabajo. La verdad es que me lo curré mucho», explica el diseñador.

Diseño que viaja de la web al papel y viceversa

Hay muchos desarrollos informativos que se trabajan de forma paralela pero muy diferente para web y papel. Yel orden no siempre es el mismo. En el caso de 'De la senda de los dinosaurios a la de los elefantes' se realizó un proyecto muy centrado en web, coordinando los trabajos de DiarioLARIOJA y El Diario Montañés, que luego tuvo su reflejo en papel. Fue una historia visual que se tradujo en un viaje en el tiempo con gráficos, mapas temporales, sonidos, vídeos...

1 /

Como se puede ver, cada uno tiene su terreno: a David le vuelven «loco» las infraestructuras, las obras, los mapas; Juanan es más de datos y gráficos o Estela cuenta también con un perfil publicitario, pues su trabajo también se plasma en anuncios y campañas. Jose Ángel es el jefe, que hace un poco de todo, está al tanto de novedades en el diseño gráfico y coordina el flujo de trabajo entre los redactores y los diseñadores.

Porque esa es una parte muy importante de este departamento, y un buen ensamblaje entre periodistas y diseñadores es imprescindible para que el trabajo fluya. Esa fluidez depende mucho de las personas: algunos tienen las ideas muy claras, otros prefieren dejarlo en sus manos, otros aportan muchos datos, otros pocos... Y aquí es donde entra la capacidad del diseñador de utilizar lo que tiene en sus manos para que su puesta en página aporte la mayor información posible. «Lo importante es que el redactor te cuente concretamente qué quiere explicar y a partir de ahí avanzar. Lo peor es cuando tienes que volver hacia atrás y rehacer», explica Juanan, que reconoce que «ellos también se dejan guiar». Hacer equipo con el redactor es fundamental. «No hacemos cada uno nuestro trabajo, nos aportamos mutuamente. Al final el lector lo consume todo junto, así que debe haber sintonía», cuenta David.

Quizás lo más complicado del cometido de este equipo es ser creativo, no caer en la rutina. «No siempre estás inspirado», reconocen. También hay que conseguir un punto medio: «No tienes que pasarte, no hacemos publicidad, sino periodismo. Hay que hacer cosas originales pero que sean complensibles», coinciden los cuatro.

El ritmo de la información diaria también es algo que marca mucho su jornada. Un acontecimiento de última hora puede hacer que todo el 'planillo' (esquema visual de la paginación del periódico) cambie en un momento y eso obliga a reaccionar de forma veloz. O un suceso puede forzar al diseñador a crear lo más rápido posible para la web un mapa para localizar el accidente o una explicación gráfica de cómo ha ocurrido. «Con los años aprendes a que el mundo se caiga a tu alrededor y tú seguir concentrado y sacar el trabajo adelante», explica, riéndose, Juanan, y seguramente recordando algún momento de mucho estrés.

Hay muchas circunstancias que cambian entre un trabajo y otro:la prisa que corra, la extensión, la sección... «No tiene nada que ver explicar un tema de política, que de deportes, que de cultura...», asegura Juanan.

Otro dato a tener en cuenta es con qué ojos se mira una información. Como explica David, cuando va con un redactor a preparar un reportaje él hace preguntas «raras» que el redactor no se hace. Y todo, con el objetivo de crear una imagen o un gráfico explicativo que en palabras no tendría sentido.

A todos ellos se les intuye una gran pasión por su trabajo. Claro que hay aspectos que se hacen cuesta arriba, como las prisas y nervios que a veces la actualidad impone. «Con los años vas cogiendo ritmo y aprendes a diferenciar a qué dedicarle más tiempo. Me gusta poder hacerlo rápido para la web y dejarlo también bonito para la papel. Esto a veces es un poco estresante, pero el resultado merece la pena y es gratificante», explica Juanan. Porque, ya sabemos, la actualidad manda. También existen momentos en los que a esa actualidad hay que darle 'una vuelta'. Como explica Estela, «durante las elecciones se creó una historia visual con los datos de la presencia en redes sociales de los candidatos riojanos, creando ilustraciones a través de imágenes y dándoles movimiento a modo de gif». Una forma de darle un toque diferente a la información política.

La importancia de los mapas electorales

La información política puede parecer que ofrece menos opciones para la creatividad, pero lo cierto es que hay ocasiones en las que ocurre todo lo contrario. Un buen ejemplo son las elecciones. Los mapas de colores en los que se ve quién ha ganado en cada municipio son un soporte imprescindible para que el lector comprenda de un solo vistazo el alcance de los resultados electorales y cómo queda la situación política de la comunidad autónoma.

La política puede ser divertida

Cuando se acercaban las elecciones municipales y autonómicas se desarrolló un proyecto que consistió en analizar la presencia de los candidatos en redes sociales. El resultado en web fueron una serie de gifs son movimiento que aportaban datos de forma simpática. «Fue muy entretenido intentar acercar la política a los jóvenes con las imágenes como si fueran ilustraciones y el movimiento. El resultado fue muy chulo», explica Estela.

1 /

Las tres claves

Además, explica Jose Ángel, hay tres aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un desarrollo gráfico: a quién va dirigido, qué cuentas y en qué soporte lo haces. Porque, esa es otra. En estos tiempos en los que el lector consume papel e internet y además en diferentes soportes (PC, tablet, móvil, navegador, App...) todo tiene que estar adaptado para que se vea bien. Yeso implica un extra de conocimientos y de esfuerzo. No se trata solo de que quede bonito, debe haber claridad, categorización y que sea atractivo. «Las cosas han cambiado mucho. Antes era en blanco y negro con diseños mucho más básicos. Las herramientas eran muy primitivas. Pero las empresas se dieron cuenta de que el diseño era muy importante y el papel se vendía mejor. Luego ya llegó el periódico digital, que ha tenido más o menos el mismo proceso, de algo más básico a un desarrollo importante en el que ahora mismo se hacen cosas muy chulas», explica Jose Ángel, que no solo es el jefe sino el más veterano. «Esto supone también que si ya de por sí el trabajo de periodista es cambiante, con internet y los diferentes soportes la necesidad de ser capaz de adaptarse se multiplica».

Y si ya le sumamos, como explica Estela, la creatividad publicitaria, la exigencia es mayúscula, pero también gratificante. «Una de las cosas que más me gusta es que tengo un perfil multidisciplinar, y trabajo tanto para el periódico como para el departamento de publicidad, lo que me permite hacer cosas diferentes y aprender mucho».

No todo son sobresaltos. El trabajo diario también tiene una parte rutinaria que hay que saber controlar y sacar adelante, como explica Jose Ángel:«Lo que más valoro es el trabajo del día a día. Al final todo es urgente, así que tienes que tener tus recursos para que todo salga bien». Y siempre sale.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El arte detrás de la noticia