

Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS JAVIER RUIZ ljruiz@diariolarioja.com
Domingo, 20 de abril 2014, 12:34
Casi dos años después de que, antes de su definitiva quiebra, la constructora gallega Paraxe abandonara los trabajos de la ampliación del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja -que estaba previsto que terminasen para enero del 2013-, la UR ya ha resuelto el concurso de adjudicación de la parte pendiente. Fue el pasado 4 de abril cuando comunicó a Corsan Corviam (del grupo Isolux) que su oferta logró la mejor valoración en un concurso al que concurrieron 27 empresas, si bien una de ellas fue excluida.
La oferta de Corsan Corviam prevé finalizar las obras en 240 días (8 meses) por un precio de 2.609.150,94 euros (el presupuesto de licitación era de 4.294.191,81 euros). No se trata de la oferta más baja -dos de las empresas que concurrieron al concurso ofrecieron un coste menor-, pero se trata de una de las que mejor valoración logró en cuanto al plazo de garantía de la actuación y, sobre todo, una de las que mejor dotó la partida correspondiente a las mejoras.
La adjudicación será definitiva una vez que transcurran los diez días hábiles concedidos a la ganadora del concurso para presentar toda la documentación pertinente. A partir de ese momento, y hechas las comprobaciones oportunas, se formalizará el contrato y se fijará la fecha de inicio de las obras, que podría ser el próximo 1 de mayo. De ser así, y con el plazo previsto en la oferta, la última fase del CCT tendría que estar completada para enero.
Adjudicación en trámite
Desde La Universidad de La Rioja, la única información que trasladan es la relativa a los trámites de adjudicación y, sin hacer referencia a empresa alguna, apuntan que «de acuerdo con lo legalmente previsto, el procedimiento establece que se solicitará al licitador que haya presentado la oferta más ventajosa según los criterios de valoración establecidos que acredite los requisitos previos a la adjudicación» y que «en caso de que no reúna los requisitos exigidos se continuaría el procedimiento con el que haya obtenido la siguiente mejor valoración».
En abril del año 2011 Construcciones Paraxe resultó adjudicataria de la cuarta fase del CCT por 4,6 millones de euros (una rebaja del 40 por ciento sobre la licitación, 7,7 millones), pero después de un año de obras durante las que la UR le abonó las pertinentes certificaciones de obra, la adjudicataria dejó de pagar a firmas riojanas que había subcontratado para la ejecución de determinados trabajos (deuda cifrada en 650.000 euros) y la construcción, ya ejecutada en un alto porcentaje, se detuvo.
La cuarta y última fase del CCT completará el proyecto original y agrupará en un único edificio las diversas dependencias de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.