

Secciones
Servicios
Destacamos
SANDA SÁINZ
Domingo, 23 de febrero 2014, 00:47
En una zona montañosa dentro del casco urbano de Cervera del Río Alhama, en una era del barrio de San Miguel, se encuentra una antigua nevera. Se trata de un elemento del patrimonio rural que en su día tuvo gran importancia. Esta construcción, de propiedad municipal y hasta ahora sin uso alguno, data del siglo XVI y luce su nuevo aspecto tras las obras de rehabilitación y limpieza que la empresa Ecosil ha llevado a cabo en los últimos meses.
Está ubicada en un lugar privilegiado desde el cual se divisa casi todo el pueblo por lo que se ha convertido en un espacio de descanso y mirador. De esta forma el Ayuntamiento, promotor de esta intervención, recupera la nevera como punto de interés turístico. La era se ha rodeado parcialmente con unas vallas de madera, contará con un panel informativo y tendrá bancos. Por otro lado, tras la reconstrucción y vaciado, se instaló una escalera de metal en el interior y una puerta en el hueco de acceso.
En los últimos años tan sólo se conservaban los estribos de los arcos que sujetaban la cúpula con la pared. Permanecía abierta y rodeada con una malla de plástico que indicaba el peligro de caída tanto de animales como de personas. Además, su interior estaba casi repleto de escombros y basura de todo tipo e incluso había restos de equinos.
Las obras, según indica la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, contaron con una inversión inicial de 67.651,45 euros, financiados en un 59% por el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de La Rioja (Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.