

Secciones
Servicios
Destacamos
J. GOMEZ PEÑA
Lunes, 7 de octubre 2013, 01:09
Tras siete horas y media de diluvio, se abrió el cielo de Florencia, donde, trazado por un compás, brilló el arcoíris. Venía de la península Ibérica. Todo indicaba que procedía de España, que la medalla de oro del mundial era para 'Purito', el que rompió la carrera, o para Valverde, el más rápido. Pero no. El arcoíris era portugués. Ese maillot multicolor lo llevará Rui Costa durante un año. Por listo y por exprimir bien el error de vigilancia de Valverde.
A dos kilómetros de la empapada meta de Florencia, la selección española paladeaba ya el triunfo. Todas las combinaciones le daban la victoria. 'Purito', con unos metros de ventaja, pedaleaba hacia el oro. Detrás, el agotado Nibali y el zorro Rui Costa venían bajo las riendas de Valverde. Atados por el murciano, más veloz que ellos. Era la ecuación perfecta: 'Purito', el que había roto el Mundial en la última subida a Fiesole, iba a recibir la medalla que merecía. Y Valverde, a rueda de Nibali y Rui Costa, se quedaría con la plata. Sólo un error, un tachón, podía emborronar la página. Y sucedió: Valverde se equivocó.
En la trazada de una inofensiva curva a 1,5 kilómetros del final dejó coger unos metros a Rui Costa, el más débil de los cuatro, el más listo. El murciano le conoce bien, comparten equipo (Movistar), sabe de su instinto, pero no tiró a por él. Pensó, mal, que 'Purito' tenía ventaja de sobra. Erró. Y de su error nacieron las lágrimas que 'Purito' derramó en la meta, desconsolado tras perder ante Rui Costa el oro que no supo proteger Valverde. Más que ganar la plata con 'Purito' y el bronce con Valverde, España perdió el oro. El que lucirá Rui Costa, el primer portugués que se sube al arcoíris.
El éxito de lograr dos medallas acabó en llorera. El desconsuelo de 'Purito'. No hallaba postura en el podio. La barbilla trémula, los ojos rojos, la garganta anudada. Quería irse de allí, que apagaran las luces para llorar a solas, para maldecir, para tirarse de los pelos por semejante ocasión perdida. Había sido el mejor del Mundial y no es campeón del mundo. No le cuadraba. «Perder de estar forma es estúpido», repetía. Inconsolable. «Teníamos mayoría, yo era el más fuerte. Todo era sencillo y se nos ha ido. Claro que duele. Yo lo he hecho todo pefecto». Zumo amargo en sus palabras.
Tenía un culpable: Valverde, su antiguo líder, su rival desde que, para volar libre, se fue a otro equipo. Llevan años a tortas en cada carrera que les cruza. Son parecidos. Tienen los mismos objetivos. Ayer, los dos querían el oro. Y oro sólo hay uno, el de Rui Costa. «Valverde tenía que haber salido cuando han ido a por mí. ¿Por qué no lo ha hecho? Es la vida». Frase típica de funeral. Así acabó ayer España, la mejor selección, la mejor camada, la que más medallas ganó..., la que dejó escapar el oro. Lloraba 'Purito'. Con razón.
Italia fue quien controló la carrera. Tenía un as, Nibali. Todo por él. Las diez vueltas al calado circuito final eran lo suficientemente duras para dictar la selección. Pero el arcoíris no estaba con Nibali. Se cayó a tres vueltas del final. Tremendo rasponazo. Cuando se levantó parecía derrotado. No. A rueda de los coches, regresó al grupo. 'Purito' rentabilizó la precaución de Nibali en el descenso de Fiesole y arañó unos metros más. En el muro resistió. Pero Nibali le cazó en el descenso. Eran ellos dos, más Valverde y Rui Costa, el que más pareció sufrir en el repecho, el que amasaba una idea, el que sabe ganar sin ser el mejor.
El portugués se agazapó mientras Nibali le pedía ayuda. Se escondió. Nibali se inmoló tirando a por 'Purito', que había vuelto a irse y ya estaba en el kilómetro final. A una recta del oro. O lo ganaba él, o, si le atrapaban, lo ganaba Valverde, más esprinter que Nibali y Rui Costa. Eso venía rumiando el luso. El menos vigilado por Valverde. Se le fue, como sin querer. «No tenía piernas para seguirle», alegó el murciano. 'Purito' no le creerá nunca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.