Secciones
Servicios
Destacamos
J. SAINZ jsainz@diariolarioja.com
Miércoles, 27 de marzo 2013, 10:19
'Canciones para después de una guerra'. Entre las razones por las que se hizo fotógrafo aquel chico con tantas inquietudes, destaca la emblemática película de Basilio Martín Patino basada en la España de posguerra, realizada clandestinamente en 1971 y estrenada después de morir Franco: una serie de imágenes de archivo sobre las que se superponen canciones populares con el fin de dar un nuevo significado a lo que se muestra. «Cuando vi aquella obra de arte siendo joven supe que eso era lo que yo quería hacer». Y así se lo contó al realizador salmantino cuando, años más tarde, tuvo la ocasión. El maestro Martín Patino le dio entonces un consejo que no olvidaría: «Lo más difícil de todo es saber dónde hay que poner la cámara. En eso consiste este trabajo. El resto lo hace España».
El fotógrafo logroñés Jesús Rodríguez Rocandio, distinguido ayer con el Galardón de las Artes de La Rioja, el premio institucional de la Comunidad Autónoma más importante para creadores locales, lleva tres décadas buscando ese lugar donde colocar su objetivo. Esos más de treinta años dedicado a preservar la memoria gráfica de esta tierra y de sus gentes, volcado en la labor de recuperación, conservación y divulgación de un patrimonio fotográfico que forma parte del relato del último siglo largo de nuestra historia, le han convertido en referencia en la materia. Además ha comisariado numerosas exposiciones, tiene una considerable obra propia y junto a sus colaboradores ha formado a muchos otros fotógrafos a través de las dos entidades impulsadas por él mismo, Cámara Oscura y, en la actualidad, la Casa de la Imagen.
Esta larga y fructífera carrera centrada en la dignificación y divulgación de la imagen ha hecho merecedor por primera vez a un fotógrafo del reconocimiento dado anteriormente a artistas como el escultor Vicente Ochoa (el primero en obtenerlo, en 1998), pintores, arquitectos, un escritor como Rafael Azcona, un hombre de teatro y el joven músico Pablo Sáinz Villegas. «Con este galardón no solo se reconoce la obra de Jesús Rocandio, sino que se premia toda la fotografía, disciplina clave en las artes contemporáneas, que tiene a Rocandio como referente esencial en La Rioja», declaró el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, al comunicar a mediodía de ayer la decisión del comité técnico.
Dicho comité ha estado compuesto en esta ocasión por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor; la directora del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez; el director del Área de Patrimonio de Instituto de Estudios Riojanos, Iñaki Gil Díez-Usandizaga; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Mayte Ciriza; el gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina; el decano del COAR, Alfonso Samaniego; la directora del Museo Würth, Silvia Lindner; y el creador del Museo Dinastía Vivanco, Santiago Vivanco.
Desde Cámara Oscura
Jesús Rodríguez Rocandio (Logroño, 1958) se estableció en 1982 en la galería Cámara Oscura, una de las primeras especializadas en España, que además englobaba una escuela en la que impartía cursos de arte y fotografía. En el 2007 fundó el centro de cultura contemporánea Casa de la Imagen, que cuenta con una galería de arte, escuela de imagen, editorial, centro de investigación sobre la historiografía audiovisual, laboratorio, aulas, plató, sala de postproducción, centro de investigación y biblioteca.
A lo largo de estos años, ha comisariado alrededor de cien exposiciones, publicado libros y colaborado con publicaciones culturales y en la producción y realización de películas. Además ha conseguido recopilar un numeroso archivo histórico, fruto de la recuperación, restauración y catalogación de numerosos fondos, teniendo especial relevancia la reconstrucción de la historia fotográfica del vino desde el siglo XIX.
Ha destacado el comisariado de exposiciones de carácter histórico, la creación de colecciones editoriales sobre fotógrafos históricos y la recuperación de fondos patrimoniales. Entre ellas, cabe destacar la organización y dirección de la conferencia internacional 'Fotoconservación 2011', que se llevó a cabo en Logroño y sentó las bases de la nueva ciencia en la restauración y conservación de fondos patrimoniales sobre soporte fotográfico.
La actual concesión del Galardón de las Artes de La Rioja conlleva la celebración en los próximos meses de una exposición antológica sobre su obra. Las canciones gráficas de Rocandio para después de otra guerra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.