Borrar
F. DÍAZ
Un pulso contra el cartel de 'favorito'
Balonmano

Un pulso contra el cartel de 'favorito'

El Naturhouse juega en Palma del Río obligado a ganar al colistaLos de Jota no solo se enfrentarán a un buen equipo sin suerte, sino que deberán administrar la presión de ser candidatos a la tercera plaza

MARTÍN SCHMITT

Sábado, 2 de marzo 2013, 11:57

Ser uno de los candidatos a la otra Liga, esa que no incluye a las dos potencias como Barcelona y Atlético de Madrid, conlleva sus peligros. La plantilla franjivina sale a la pista siempre siendo la favorita, una presión con la que los jugadores todavía no han aprendido a lidiar. Prueba de ello es el atasco con el que últimamente inicia los partidos el Naturhouse, como contra el Anaitasuna, el Eskilstuna Guif sueco o el Ciudad Encantada. Sin embargo, salvo contra los navarros, el conjunto de Jota siempre ha podido reconducir su juego para encontrar la armonía.

Y esta tarde (18.00 horas, pabellón El Pandero de Palma del Río) los pupilos de Jota González deberán otra vez más luchar contra esa presión mental, ya que se enfrentan al colista de la Asobal en una pista complicada para los visitantes, donde la afición es muy caliente. Es un pabellón en el que el Ciudad de Logroño nunca ha jugado, así que también influirá el factor sorpresa.

Más allá de especulaciones, los dirigidos por César Montes cuentan con un juego «muy dinámico» con una gran virtud: dar continuidad en el balón pese a las faltas. «Si no encuentran una acción directa saben darle continuidad», aclaró el entrenador franjivino.

Además, los cordobeses tienen, a juicio de Jota, un gran lanzador como el exfranjivino Lubo Vermirovsky, un veterano hombre que parece estar viviendo una segunda juventud. «En el partido de ida Vermirovsky nos hizo mucho daño», recordó el técnico franjivino.

Junto a Vermirovsky, Luisfe (en el lateral derecho) también tiene un buen brazo, aunque el Palma del Río cuenta con buenos fintadores como Moyano o Dani Hernández y pivotes experimentados como Paco Bustos (exAntequera) o Ruano.

Habitualmente, el ARS Palma del Río defiende en un 6-0. A partir de esa defensa construyen los contraataques. Otra de las cualidades del conjunto cordobés es que no hace cambios entre el ataque y la defensa. «Es una defensa diferente a las que nos hemos enfrentado antes. Es una retaguardia que trata de presionar los pases para llevarse los balones y salir al contraataque», observó el entrenador. «No esperan abajo sino que tratan de provocar los errores del ataque». Por eso, Jota González advierte de que el Naturhouse deberá estar muy atento a hacer un buen balance defensivo.

Buena defensa o...

Ante rivales como el ARS Palma del Río, a lo que se suma la presión del pabellón, es esencial, a juicio de Jota, contar con buenos argumentos en defensa. «O defendemos muy bien o vamos a tener muchísimos problemas. Atacar va a ser más complicado y muchas de nuestras opciones pasan por el contraataque», dijo. «Todo lo que sea un marcador bajo nos beneficia», añadió el míster.

Otra de las cuentas pendientes es lidiar con la presión de ser el favorito. «Está claro que la gente nos exige cada vez más y más. Y creo que de alguna manera nos falta disfrutar más de la temporada que estamos haciendo. A día de hoy sigue siendo la gran temporada de nuestra historia», comentó Jota González en tierra cordobesa.

Advirtió el técnico vallisoletano que a partir de ahora, en los que hay en el horizonte más cercano dos viajes a Suecia y Alemania, el equipo debe estar «más espabilado y más atento». «Mentalmente, debemos aprender a estar en cada partido, a preparar cada encuentro de una forma distinta», agregó.

Jota González podrá contar esta tarde con todos los efectivos, incluidos los golpeados Pedro Rodríguez, Jorge Luis Paván o Ales Silva. De hecho, el Naturhouse ha viajado a Palma del Río con toda su plantilla.

Por el lado local, el ARS de Palma del Río afronta esta tarde el último partido de su particular 'Tourmalet' de la Asobal, con la visita del Naturhouse La Rioja, con el que cierra el ciclo de enfrentamientos con los cinco primeros clasificados y con la idea de sumar sus primeros puntos de 2013.

El técnico del ARS, César Montes, comentó que será clave «mantener la línea de mejora defensiva» de los dos últimos partidos, a lo que espera que su mejor versión se una al cansancio que pueden acumular los riojanos, que «están metidos en una vorágine de partido en Europa, Liga y Copa», ya que vienen de jugar el miércoles la ida de los cuartos de final del torneo copero.

Montes reconoció que el Naturhouse tiene un «equipazo», tanto que en su opinión es «la alternativa más seria a los dos grandes» de la liga, ya que en su plantel tiene a «grandes lanzadores, jugadores que penetran muy bien, unos extremos muy rápidos y una gran portería».

Además de mantener un buen nivel defensivo, Montes subrayó que «hay que mejorar en ataque para tener más efectividad», porque el equipo «debe ser más contundente», además de que también será importante «perder los menos balones posibles». El ARS Palma del Río tiene la baja del extremo José Carlos Hernández, por la fisura del quinto metatarsiano de su pierna derecha, mientras que su hermano Daniel será duda hasta última hora por molestias en la espalda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un pulso contra el cartel de 'favorito'