Borrar
Un turista observa cómo Fernando Andrés sirve un plato de paella en Chatuchak. :: EFE
La paella conquista Tailandia
RIOJANOS EN EL MUNDO

La paella conquista Tailandia

Fernando Andrés Cocinero logroñés en Bangkok

PILAR HIDALGO

Martes, 26 de febrero 2013, 01:20

El mercado de Chatuchak, el mayor de Bangkok, tiene una extensión similar a la mitad de la capital riojana. En ese frenesí de callejuelas atestadas con puestos de todo tipo de artículos, el cocinero logroñés Fernando Andrés Yusta ha sabido hacerse un hueco. Su local 'Viva' atrae cada fin de semana a decenas de turistas y tailandeses que no dudan en hacer una parada entre compra y compra para saborear una ración de paella.

El plato más representativo de la cocina española conquista paladares en la principal ciudad de Tailandia. Cierto es que el logroñés cuenta con el aval del gusto de los asiáticos por el arroz, pero también que el restaurador riojano no pasa inadvertido por su gracejo y animada conversación.

Los sábados y domingos, días en que abre este inmenso mercado, Fernando coloca la paellera de un metro de ancho sobre una mesa decorada con la bandera española. Al son de la música y encadenando bromas, combina los ingredientes que despiertan el apetito de multitud de curiosos. «Hacemos unas 300 o 400 raciones por día», asegura.

Este chef de Logroño, muy popular por haber regentado durante años la cocina de La Chatilla de San Agustín, se embarcó en esta exitosa aventura hace tres o cuatro meses, después de que durante más de una década dirigiese un restaurante en Bangkok de nombre 'Rioja'.

El restaurador nunca ha olvidado sus raíces, de ahí esta nueva apuesta con una sabor tan español. Aunque con matices. De bido al alto precio del arroz ibérico, emplea una variedad japonesa que «salvando las distancias» se parece a la nuestra. «Las verduras son buenas y el marisco está rico. Pero no tiene el sabor del nuestro, qué duda cabe», continúa. Lo que sí que le envían desde España es el azafrán, que aporta el llamativo color amarillo que fascina a los turistas. «La paella la conoce sobre todo el europeo. El japonés también. Y al asiático le sorprende, pero le gusta mucho porque el arroz es para ellos como el pan para nosotros», afirma el riojano exultante por la buena aceptación de su iniciativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La paella conquista Tailandia