Borrar
Blanco Sáez, en su despacho del Ayuntamiento de Ábalos. :: L.R.
El alcalde de Ábalos abandona el cargo por motivos de salud y personales
ÁBALOS

El alcalde de Ábalos abandona el cargo por motivos de salud y personales

La oposición apunta diferencias internas en el equipo de Gobierno popular ante la dimisión de Juan Blanco, a quien sustituirá el ahora teniente alcalde

E. SÁENZ

Martes, 8 de enero 2013, 09:25

Juan Rufino Blanco Sáez ha dejado de ser alcalde de Ábalos. El primer edil de la localidad desde el año 2007, perteneciente al PP, presentó la semana pasado su renuncia tanto al cargo como a su puesto en la Corporación municipal alegando motivos de salud y familiares, con lo cual se han iniciado los trámites para determinar su sustituto.

El primer paso se dio ayer mismo con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la delegación de funciones en la persona de Javier Zanza, primer teniente de la localidad. Durante el próximo pleno del Ayuntamiento se tomará conocimiento de la dimisión del ya exalcalde y se notificará a la Junta Electoral, que deberá remitir el acta de concejal para la siguiente persona en la lista popular que se presentó en las últimas elecciones. Una vez que se cumplimente este proceso, se convocará un nuevo pleno en el que se aprobará definitivamente quién será el nuevo regidor. Con todo, y si no surge ningún contratiempo, la previsión es que a finales de este mes quede completamente resuelta la cuestión.

La oposición en el Ayuntamiento de Ábalos -tres concejales socialistas por cuatro populares- expresó ayer sus dudas sobre las razones de fondo que han llevado a la marcha de Juan Rufino Blanco. Según la versión del portavoz del PSOE en la localidad, José Luis Fernández Tejada, el movimiento obedece en realidad a las diferencias internas que mantenía Blanco con el resto de su equipo. «Existía un enfrentamiento evidente desde hace tiempo, e incluso el PP tuvo dificultades en las últimas elecciones para conformar su candidatura por ser él quién la encabezaba», sostiene Fernández revelando, a la vez, que su grupo ha mantenido en las últimas semanas conversaciones «con ambas partes» adelantando que los socialistas se mantendrán políticamente al margen «hasta que ellos se arreglen».

A los problemas de salud del alcalde dimitido -sufrió un infarto en marzo que le obligó a estar hospitalizado temporalmente- se unió el año pasado, siempre según la información del PSOE, su estancia en Chile durante casi dos meses por razones familiares. «Eso fue la gota que colmó el vaso y ha motivado, al menos, dos reuniones en la sede del PP de Logroño entre el alcalde y el resto de los concejales», indica Fernández sin ocultar tampoco las disputas mantenidas con la oposición, que reiteradamente ha censurado a Blanco tanto por su gestión como por no estar empadronado en el municipio.

El PP negó ayer categóricamente esta versión. Su secretario general, Carlos Cuevas, insistió en que han sido sólo razones de salud y personales las que han llevado a la dimisión. «Después del 'susto' que tuvo en marzo y de tener un nieto lejos de España planteó al partido la posibilidad de dejar el puesto», reveló Cuevas destacando que los encuentros mantenidos en la sede del partido tanto con Blanco como el resto de su equipo buscaron, exclusivamente, ordenar la salida del ya exalcalde sin alterar la actividad diaria en Ábalos. «Parece que algunos tienen ganas de intoxicar, pero no ha habido nada más allá de la decisión de una persona con cierta edad que por sus circunstancias ha querido replantarse su situación», indicó.

En los mismos términos se expresó el ahora alcalde en funciones, Javier Zanza. «Para nada ha habido diferencias internas», indicó con rotundidad.

Por otra parte, los intentos de contactar con Juan Rufino Blanco resultaron infructuosos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El alcalde de Ábalos abandona el cargo por motivos de salud y personales