Borrar
Luis Xubero posa ante uno de sus bodegones. :: JONATHAN HERREROS
«Los artistas debemos tener compromiso»
CULTURA

«Los artistas debemos tener compromiso»

El Galardón a las Artes 2005 participa en '40.000 razones', en mitad de un gran proyecto titulado 'El último paraíso'Luis Xubero Pintor y escultor

J. SAINZ jsainz@diariolarioja.com

Sábado, 2 de junio 2012, 03:28

Hace muchos años, en una exposición en otra ciudad, alguien le comentó que había visitado varias veces Venecia, pero que no había conseguido descubrirla de verdad hasta ver sus cuadros. Hasta ese punto llega a gustar la pintura de Luis Xubero (Luis Ignacio García Gutiérrez, Calahorra, 1944), uno de los grandes realistas contemporáneos, Medalla de las Bellas Artes Riojanas 2005 y participante ahora en la muestra colectiva '40.000 razones por La Rioja', que organiza este diario a beneficio de Cáritas, Hucha Popular y Cocina Económica. «Esto es lo que tenemos que hacer todos -comenta-, arrimar el hombro y colaborar».

-Hace tiempo que no vemos una exposición de Xubero. ¿En qué está trabajando?

-Son malos tiempos para todos y peores para exposiciones. Yo estoy trabajando en un proyecto largo en el que ya llevo dos años y aún continuaré al menos otro más. Se trata de un conjunto muy estudiado de 60 obras: por un lado habrá siete de grandes proporciones, una por cada valle riojano, y otras más pequeñas de detalles; por otro lado, una serie de bodegones sobre las cuatro estaciones en dibujo, óleo y bronce; y, por último, dos tallas de madera de Adán y Eva.

-Como si fuera usted el Creador .

-No tanto (risas). Pero va a titularse 'La Rioja, el último paraíso'.

-¿Realmente lo es para un artista?

-La Rioja es un paraíso para vivir. Yo pude haberme ido a vivir a otro lugar, pero estoy encantado con mi tierra. Es una fuente inagotable de inspiración. Podría estar cien días sin dejar de pintar paisajes y temas riojanos y no me hartaría.

-Y siempre con toda fidelidad. En su juventud probó la semiabstracción, el surrealismo y el expresionismo, pero finalmente se decantó por el realismo y desde entonces no lo ha traicionado.

-Creo que el realismo es el estilo que mejor transmite. Con la abstracción se pueden plantear interrogantes, pero el realismo te permite ver las cosas, se asimila mejor y es más próximo a lo cotidiano. Yo diría que gusta más, aunque eso no signifique que se entienda mejor.

-¿Sigue siendo tan crítico como siempre con otras tendencias?

-Yo soy capaz de apreciar cualquier tendencia que lo merezca, pero soy totalmente crítico con lo que me parece un fraude. Y veo tanto fraude, en el mundo del arte, tanto arribista que quiere triunfar en cuatro días... que no lo puedo callar, aunque siente mal. Los artistas debemos tener compromiso.

-¿Cree que la crisis tendrá como consecuencia mayor rigor?

-No me cabe duda de que la crisis hará una criba con todas esas tendencias fáciles y que se exigirá más a los artistas, simplemente porque el dinero ya no corre tan fácil y el que compre algo será más selectivo.

-¿Cómo está capeando usted esta situación, afrontando, además, un proyecto a largo plazo?

-Porque yo, que soy un artista con ética, siempre he respetado mi propio trabajo y eso lo valora la gente que me conoce y compra mis obras. No necesito pintar unos cuadritos para vender algo este año porque las obras del proyecto en que estoy embarcado ya me las están comprando por anticipado. Y hablamos, por ejemplo, de bodegones de seis mil euros. Pero eso solo puede funcionar cuando la gente sabe que eres respetuoso con tu trabajo.

-¿Diría usted que se encuentra en su época de mayor madurez artística?

-Yo me encuentro en un momento magnífico: técnicamente siento más sutileza y más dominio que nunca y me siento realmente inspirado. Esto motiva mucho para seguir adelante. Sí, diría que estoy en plena madurez. Y mis amigos, que son muy críticos, dicen que pinto ahora mejor que nunca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Los artistas debemos tener compromiso»