

Secciones
Servicios
Destacamos
J. C.
Viernes, 9 de marzo 2012, 01:37
Sí se puede. El dictamen jurídico elaborado por el secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Logroño solicitado por el PSOE tras el incidente de la sesión ordinaria del pasado 1 de marzo concluye que debe autorizarse el uso de medios de grabación audiovisual independientemente de ser un medio de comunicación o no.
El Grupo Municipal Socialista daba ayer a conocer el informe en el que se asegura que se pueden grabar las sesiones plenarias al ser públicas y, por tanto, «no hay restricción alguna al derecho de la ciudadanía a su conocimiento directo e inmediato». La misma llega después de que el presidente del Pleno, el popular Rodolfo Rubio, no solo impidiese la grabación mediante un 'smartphone' a un miembro del 15M sino que justificando que solo podían hacerlo «medios de comunicación acreditados» ordenaba la intervención de la Policía Local para que procediese a la expulsión de quien filmaba pese a explicar que el reglamento no especificaba nada al respecto.
La resolución es clara: pueden ser grabadas por cualquiera siempre y cuando el referido derecho «en su ejercicio ilimitado no llegue a colisionar con los derechos de otros ciudadanos asistentes que se hacen acreedores del respeto a su imagen o a presenciar la sesión sin que la conducta de otras personas les impidan la pacífica asistencia a la misma».
Desde el PSOE se valora muy positivamente la misma: «Hemos conseguido que se dé un paso más hacia la democracia y que el PP no vulnere una vez más los derechos de los ciudadanos». El PR, por su parte, ha pedido a Rubio que pida disculpas a los ciudadanos al «engañarles» y, al mismo tiempo, critican su «profundo desconocimiento» del reglamento.
El equipo de gobierno del PP informaba ayer de que está a punto de adjudicar la emisión de los plenos municipales a través de la página web del Consistorio, lo que será una realidad en la sesión plenaria del próximo mes de abril.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.