Borrar
Urdangarin y 'Pepote' Ballester salen de un restaurante en Palma de Mallorca. :: TOLO RAMÓN
La Policía busca más contratos  de Urdangarin  en Valencia
ESPAÑA

La Policía busca más contratos de Urdangarin en Valencia

El juez interroga hoy a 'Pepote' Ballester, el exdirector de Deportes balear que contrató con el duque dos foros turístico-deportivos

R. G.

Sábado, 18 de febrero 2012, 03:00

La Policía Judicial requirió a la Generalitat valenciana diversos informes sobre los contratos suscritos entre el 2005 y el 2006 con el Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin. Aunque en un primer momento el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ciscar, habló de que se habían solicitado «dos o tres facturas», portavoces de la Generalitat aclararon después que no fue así y que solo se reclamó una documentación que había sido entregada hace tres meses.

Esta petición de informes forma parte de la operación iniciada el jueves por la Fiscalía Anticorrupción, que además de registrar el despacho de una empresa de comunicación corporativa, cuyo propietario está imputado en la causa del Instituto Nóos, interrogó a varios empleados de la empresa municipal Valencia Convention Bureau y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependiente de la Generalitat. La ONG del duque de Palma contrató la celebración de las jornadas Valencia Summit sobre turismo y deportes con el ayuntamiento, y con el Ejecutivo autónomo acordó la organización de unos juegos deportivos europeos que no llegaron a celebrarse. En total, Nóos facturó entre el consistorio y el Gobierno de Francisco Camps en torno a los 4,5 millones de euros.

La Fiscalía interrogó ayer al secretario general administrativo de la Consejería de Presidencia de la Generalitat, aunque desde el Gobierno valenciano se apresuraron a aclarar que se trata de un funcionario que ocupa el cargo desde el 2007 y, por tanto, poca información puede aportar sobre lo sucedido en ese departamento antes de su llegada.

Devolución de dinero

Otro de los presuntamente afectados por los negocios de Urdangarin, el Gobierno de Baleares, anunció ayer que estudia pedir la devolución del dinero supuestamente desviado tras la organización en el 2005 y el 2006 de dos ediciones del Illes Baleares Forum Turismo-Deporte. Nóos cobró por estos dos eventos 2,3 millones de euros al Gobierno de Jaume Matas. El portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, apuntó que han solicitado un informa a la Abogacía autonómica y actuarán de acuerdo al criterio que establezca.

En todo caso, aclaró, se solicitará la restitución de los fondos si la justicia demuestra que se produjeron irregularidades porque hasta entonces van a respetar el principio de presunción de inocencia. El rotativo 'Diario de Mallorca' publicó que el Gobierno insular baraja reclamar más de dos millones de euros a Urdangarin y a su entonces socio, Diego Torres.

En Palma de Mallorca, precisamente, declarará hoy ante el juez José Castro el exdirector general de Deportes del Gobierno de Matas José Luis, 'Pepote', Ballester, también imputado en la causa. Este exregatista de vela olímpico fue el nexo entre Nóos, por su amistad con Urdangarin, las infantas Cristina y Elena y el Príncipe de Asturias, y el Ejecutivo de Matas, con el que contrató los dos foros deportivo-turísticos.

La relación entre el yerno del Rey y 'Pepote' Ballester acabó mal por un desacuerdo en el cobro de una factura de 100.000 euros. En una primera declaración ante el juez, el exdirector balear de Deportes llegó a un acuerdo con la Fiscalía el 15 de diciembre pasado y aportó datos incriminatorios contra el duque de Palma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Policía busca más contratos de Urdangarin en Valencia