

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR HIDALGO valleiregua@diariolarioja.com
Lunes, 9 de enero 2012, 10:43
Uno para todos y todos para uno. Esta consigna es la que el Gobierno de La Rioja pretende aplicar al transporte público en la región, según avanzó en una reciente entrevista a Diario LA RIOJA el presidente riojano, Pedro Sanz. El líder regional explicó la intención de su Ejecutivo de habilitar un billete único de transporte en la comunidad.
La fórmula se concretará en que con un mismo documento de pago los riojanos puedan abonar cualquier trayecto en el transporte metropolitano, interurbano y rural (las tres patas que integran los Transportes de La Rioja, dependientes del Gobierno regional) y en el transporte urbano gestionado por el Ayuntamiento de Logroño. «La medida persigue facilitar el uso del transporte público, con la comodidad de que los ciudadanos no tendrán que llevar dinero en el monedero, sino que podrán pagar el viaje con este título», explica el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.
El billete único consistirá en una tarjeta sin contacto cargada con un determinado importe, como la que ya está implantada para el metropolitano y que se extenderá al resto de servicios que ofrecen los Transportes de La Rioja y a las líneas que dependen del Consistorio de Logroño.
Burgos indica que, al margen de que este sistema permitirá «una gestión más eficaz», conllevará «menores costes para la Administración y para la empresa concesionaria», lo que para los riojanos «podría redundar en una rebaja en los precios de los transportes».
El billete único constituye «uno de los compromisos para esta legislatura», en palabras de Burgos, quien asegura que el Ejecutivo regional y el Consistorio de la capital ya «están trabajando» para llegar a pactos en la materia. En este sentido, el concejal de Movilidad de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, muestra la voluntad del Gobierno municipal de la capital de «coordinar esfuerzos para dar un mejor servicio».
Así, considera «salvables» las dificultades que pueden detectarse hasta constituir un documento de pago único. Entre ellas cita el precio. «Transportes como el interurbano que gestiona el Gobierno de La Rioja manejan diferentes tarifas. En cambio, el metropolitano y el urbano de Logroño cuentan con importes planos para los distintos recorridos», indica Sáinz Yangüela.
Superados estos escollos hasta alcanzar el billete único para el transporte por carretera, el Gobierno de La Rioja iniciará en una segunda fase los contactos para que este título pueda utilizarse en los viajes en tren y en taxi, para lo que se buscarían los correspondientes acuerdos con Renfe y con los taxistas de La Rioja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.