

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER CAMPOS
Martes, 3 de enero 2012, 14:48
Más plantas de las previstas inicialmente y, por tanto, una altura que no solo supondría la modificación de la fachada original sino que también conllevaría un fuerte impacto visual en el entorno... El proyecto de hotel de lujo en el antiguo edificio de Correos de la plaza San Agustín presentado por el empresario riojano Félix Revuelta al Ayuntamiento de Logroño difiere de los planteamientos previos complicando su encaje tanto en el inmueble en sí, que goza de protección especial, como en el céntrico espacio del Casco Antiguo.
Según la información a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, si bien en su día los técnicos encargados del proyecto ideado por el patrocinador del Naturhouse y dueño de la UDL habían planteado la posibilidad de levantar una altura más respetando la fachada original, lo presentado al nuevo equipo de Gobierno municipal, donde se prevé pasar de dos a cinco alturas, dista mucho de lo hablado. Solo así se entiende que las 21 suites iniciales anunciadas por el propio Revuelta se hayan incrementado hasta las 42 a la hora de plasmarlas sobre el papel... ¿El motivo? La viabilidad de un 'cinco estrellas' pasaría por justo el doble de habitaciones de las previstas en principio.
La propuesta de Revuelta prevé prácticamente multiplicar por dos la edificabilidad del edificio -de los 2.350 metros cuadrados actuales a los casi 5.000- además de su volumetría, lo que choca con el Plan General Municipal (PGM), que califica el inmueble de construcción de tercer orden -protegiendo sus fachadas y obligando a mantener alturas-. De primer orden sería el Museo de La Rioja, edificio con el máximo nivel de protección, y que justamente se encuentra al lado. De hecho, la recreación a la que ha tenido acceso este periódico muestra que la propuesta de hotel prácticamente doblaría en altura al histórico Palacio de Espartero.
El alcance de los planteamientos, de momento solo sobre el papel, son fácilmente comprensibles con solo visualizar los planos: y es que de la baja más dos alturas y sótano actuales (a los que se sumarían los añadidos de las dos torres) se pasaría a baja más cinco alturas y dos sótanos (sustituyendo las dos torres por una sexta planta destinada a solarium). Las dos torres, al igual que la fachada, serían recreadas a imagen y semejanza de lo que hoy puede verse.
Baja más seis y hasta dos plantas de sótano
Las suites, de hasta seis tipos, se distribuirían en las cinco plantas en altura. La baja, además de la recepción y la administración, albergaría el restaurante -de alta cocina se ha repetido en varias ocasiones- y la cafetería. En los sótanos, ya desechada la opción de que el complejo cuente con aparcamiento propio, se alojarían la cocina y otras instalaciones así como una bodega riojana y un gimnasio en la planta -1 y un gran spa en la -2.
Un ambicioso proyecto que, sin embargo, necesita justo el doble de espacio del que ofrece un edificio como el de la sociedad postal y que encuentra en la normativa urbanística un obstáculo prácticamente insalvable. En cualquier caso, y a la espera de conocer novedades y la opinión municipal, la operación pasó y pasa por que Correos, a través del Ministerio de Fomento, solicite al Ayuntamiento de Logroño la modificación del suelo en el que actualmente se levanta el inmueble, cerrado al público desde el 2003, para cambiar su uso de dotacional público a residencial (no vivienda) primando que los 2.500 metros cuadrados/techo acojan en el futuro una infraestructura hotelera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.