

Secciones
Servicios
Destacamos
MAITE MAYAYO
Martes, 20 de diciembre 2011, 11:38
«Ella es la creativa. Yo vendo lo que crea pero ella tiene voto de calidad en la empresa». Miguel Cadarso habla de su mujer, Marisa Sotés, y juntos son el corazón de Tuc Tuc. Juntos fundaron hace 17 años la firma riojana dedicada a la moda infantil y los complementos del bebé. Hoy tienen 200 empleados por todo el mundo, están presentes en 47 países y cerrarán el año con una facturación de 32 millones de euros (la mitad procedente de la exportación). Pero siempre han estado unidos, codo a codo y en familia y por eso anoche su marca se convirtió en la 'Empresa Familiar del 2011', distinción que desde hace nueve años entrega la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF).
«Es una empresa hecha a sí misma por un matrimonio que ha luchado mucho y que hace equipo. Son emprendedores que crean trabajo y consiguen integrar a sus empleados y que luchen todos por el mismo objetivo», valoró ayer Santiago Vivanco, presidente de la AREF.
Durante la cena, que sirvió de marco a estos premios, Vivanco repasó la actividad del año de la asociación; en tono de autocrítica, admitió que es necesario ser más útiles a los asociados y así anunció que el proyecto para el próximo ejercicio será hacer un sondeo que permita identificar las necesidades reales de estas empresas.
El acto fue cerrado por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien tras felicitar y alabar a los galardonados («es todo un ejemplo de trabajo bien hecho»), aseguró que «la empresa familiar es la base de la economía riojana y está demostrando su fortaleza en estos momentos de crisis». Así, para el presidente «apoyar a la empresa familiar es la mejor inversión en tiempos difíciles».
Miguel Cadarso y Marisa Sotés recogieron la escultura que simboliza el galardón y presentaron a los invitados su actividad por medio de un breve vídeo.
A Tuc Tuc la crisis le pilló ya con un pie fuera de España. Hace cinco años comenzó a dar los primeros pasos en la exportación y hoy es la base de su expansión. Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Bulgaria, Francia, Alemania, Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica... son algunos de sus destinos. El reto del 2012 está en China donde a partir de marzo una decena de tiendas llevarán su marca.
Pero como buena empresa familiar ya piensa en su continuidad: «Tenemos dos hijos, uno en el mundo del diseño y otro en los números. Estoy ilusionado por ello».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.