Borrar
Las terrazas cubiertas con mamparas parecen ganar la batalla a los cerramientos estables./ J. HERREROS
Terrazas cubiertas de quita y pon
LOGROÑO

Terrazas cubiertas de quita y pon

Logroño se suma a la moda de las mamparas desmontables de cara al invierno

JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com

Miércoles, 7 de diciembre 2011, 08:32

Primero fueron los cerramientos estables, y ahora, tras la modificación de la ordenanza de terrazas para adaptarse a las nuevas demandas del sector, lo que parecen imponerse son las mamparas desmontables, más económicas que las primeras. Logroño asiste estos días a toda una reinvención de los veladores de cara a la temporada de invierno.

Que la entrada en vigor de la ley antitabaco dejó obsoleta la normativa municipal quedó claro con los problemas surgidos en torno a los cerramientos con un mínimo de tres caras cuando en la práctica la normativa estatal refleja expresamente que solo se puede fumar en terrazas al aire libre o en aquellas que, estando cubiertas, se encuentren cerradas por un máximo de dos paredes o muros.

Las reclamaciones entonces de quienes ya habían realizado la correspondiente inversión trajeron consigo una flexibilización de la ordenanza que, casi un año después y ya con nuevo equipo de Gobierno, quedará contemplada en una norma que amplía el abanico de posibilidades.

Y es que desde entonces, según las estimaciones del propio Ayuntamiento de Logroño, más de un centenar de locales han sacado mesas y sillas a la calle. «Mientras estaba permitido fumar en su interior nadie se planteaba colocar dos mesas y cuatro sillas para satisfacer tal demanda», explica el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela.

Apenas un año después todo ha cambiado y con la posibilidad de colocar elementos de cerramiento sin anclajes lo cierto es que la proliferación de delimitadores, como pueden ser las mamparas o los propios carteles anunciadores de menús, parecen ganar terrero al cerramiento fijo. De hecho, según aclara el edil popular, deben ser «desmontables y guardarse dentro del establecimiento». Terrazas cubiertas, sí, pero de quita y pon que desde hace semanas pueden verse por el Casco Antiguo. Mientras, las licencias municipales para la instalación de cerramientos como tales han sido solo 14 en todo este tiempo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Terrazas cubiertas de quita y pon