Borrar
Dos trabajadores pasan junto a uno de los cañones // J.R.
La falta de nieve obliga a aplazar la apertura de la temporada de esquí
Edio ambiente

La falta de nieve obliga a aplazar la apertura de la temporada de esquí

Valdezcaray pospone la jornada de puertas abiertas prevista para el próximo viernes y tiene ya listos los 108 cañones de innivación artificial

JOSÉ IGNACIO GASCO

Martes, 29 de noviembre 2011, 20:38

Sin rastro de nieve no hay temporada, así que Valdezcaray sigue a la espera. De momento, la jornada de puertas abiertas prevista para el próximo viernes se aplaza y queda en el aire el puente de la Constitución, uno de los más golosos de la temporada blanca. Ni los cañones que fabrican la deseada nieve se han podido poner en marcha porque no se han producido aún las condiciones precisas.

El gerente de la estación de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, confirmó ayer que la ausencia de nieve ha obligado a posponer la jornada inaugural de la temporada y es que las condiciones para la práctica del esquí, según su previsión, llevan un mes de retraso. Queda la esperanza del puente de la Constitución «pero si se pone a nevar el día 3 o el 4; si no, no libramos», asegura Morrás.

La nueva temporada de Valdezcaray se afronta con una inversión de 100.000 euros en mejoras, de los que 60.000 se han dedicado a la creación de dos nuevos puntos de nieve en las pistas de Rehoyo y Los Tubos, con siete nuevos cañones de innivación artificial de última generación que permiten producir «la materia prima» de la estación en condiciones de menos frío.

Así, la red para fabricar nieve consta de 108 cañones que cubren hasta el 55% de las pistas. Todos ellos están preparados y en cuento se produzcan las condiciones precisas (-0,6 grados de temperatura) podrán comenzar su labor.

Entre las novedades del nuevo 'curso invernal' la estación figuran también los nuevos paravientos instalados en las pistas de La Cascada y Campos Blancos, para favorecer la acumulación de nieve y su distribución posterior por las zonas afectadas por el viento. También se han adquirido dos motonieves para salvamento y se ha renovado el material para alquilar. Ahora solo queda esperar la llegada de la nieve.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La falta de nieve obliga a aplazar la apertura de la temporada de esquí