Borrar
Exposición sobre Azcona en la Biblioteca. A la derecha, Carmen Azcona presencia el matasellado del sello conmemorativo del guionista. :: DÍAZ URIEL
«A Rafael le parecería excesivo»
CULTURA

«A Rafael le parecería excesivo»

Una exposición en la Biblioteca y un sello conmemorativo recuerdan al genial guionista en Logroño Logroño rinde homenaje a Azcona ante su hermana, muy emocionada

ALFONSO PALACIOS

Sábado, 23 de julio 2011, 02:46

La Biblioteca de La Rioja acogió ayer la presentación de una exposición dedicada a la figura y obra del cineasta Rafael Azcona, así como la puesta en circulación de un sello conmemorativo del célebre guionista de 'El verdugo'. La directora de la Biblioteca , Lola Ramírez, presidió el acto de inauguración de la exposición, al que también asistieron los consejeros Gonzalo Capellán y Emilio del Río, el vicepresidente del 'Grupo Filatélico y Numismático' y diseñador del sello conmemorativo, Luis Ángel García Varela, y la hermana del guionista, Carmen Azcona.

La exposición consta de más de una veintena de paneles que reproducen carteles de las películas más célebres del escritor logroñés, su obra bibliográfica (tanto novelas como guiones cinematográficos) así como escritos referidos al guionista y fotografías personales. Ramírez quiso destacar la presencia de «los primeros escritos, poco conocidos» publicados en la revista logroñesa 'Codal' entre los años 1950 y 1955.

La muestra cuenta con una serie de fotografías personales inéditas, cedidas por la hermana de Azcona, en las que puede verse al guionista durante sus años de juventud en su ciudad natal. Además, Diario LA RIOJA ha contribuido a la exposición con la donación de varias imágenes del acto de entrega del Galardón a las Bellas Artes a Azcona en el año 2007.

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, aclaró que lo que este homenaje pretende es «acercar al público riojano los aspectos menos conocidos de la trayectoria de Azcona, como su faceta literaria y sus primeros escritos en la revista local 'Codal'». Por su parte, la hermana del homenajeado, Carmen Azcona, declaró vivir el homenaje «con mucha emoción», aunque añadió que a Rafael «le parecería excesivo».

300.000 ejemplares

Coincidiendo con la apertura de la exposición, ayer se puso en circulación un sello conmemorativo de Azcona, del que se editarán 300.000 ejemplares. El sello, que ha sido diseñado por el vicepresidente del 'Grupo Filatélico y Numismático' Luis Ángel García Varela, ha contado con la colaboración del Ejecutivo regional. Asimismo, ayer también se presentaron el matasellos, el sobre y la tarjeta. El acto finalizó con el matasellado al público, siendo la primera en recibirlo Carmen Azcona.

Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008) comenzó como novelista (con títulos como 'Los muertos no se tocan, nene', 'Los europeos' y 'Pobre, paralítico y muerto') y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como 'La codorniz', antes de dedicarse al cine, ámbito en el que triunfó y llegó a convertirse en uno de los más importantes guionistas españoles. En este sentido, destacan trabajos como 'El cochecito', o sus colaboraciones con Berlanga, 'Plácido', 'El verdugo' y 'La escopeta nacional', entre otros.

La exposición 'La Biblioteca de La Rioja y Rafael Azcona' ha sido organizada por el Grupo Filatélico y Numismático en colaboración con el Gobierno de La Rioja. La muestra, abierta al público desde ayer, se podrá visitar en la Biblioteca hasta el 31 de agosto, en horario de 19 a 21 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «A Rafael le parecería excesivo»