Borrar
Patricia y su marido, en el centro social que gestionaban en Canales de la Sierra. :: P.J.P
De la sierra boliviana a la montaña riojana
NUEVOS RIOJANOS

De la sierra boliviana a la montaña riojana

Patricia Suárez Boliviana en Canales de la Sierra

PABLO JOSÉ PÉREZ

Viernes, 8 de julio 2011, 02:11

Patricia Suárez Suárez, como su marido, Paco Sebastián Abela, nació en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, y como otras muchas personas decidieron «venir a España a buscar un futuro mejor». Al final recalaron en La Rioja, entre otros motivos porque su marido desciende de Canales de la Sierra. En su país, Patricia tenía una empresa de productos importados, entre ellos muchos riojanos, y que, de hecho, se llamaba La Riojana. Su pareja se dedicaba a la profesión periodística.

Recalaron primero en Barcelona, donde Paco Sebastián ejerció temporalmente su profesión de periodista, hasta que se dieron cuenta de que el lugar donde verdaderamente se sentían a gusto era en el pueblo natal del marido, Canales.

La decisión no fue fácil porque el matrimonio tiene tres hijos, Pilar, Miguel y Gabriel, sujetos a unas necesidades de estudios que, sin embargo, pudieron solucionar a través de Burgos, por aquello de las distancias. Así, la hija ha estudiado Ingeniería, uno de los hijos Humanidades y el tercero está empezando a trabajar mientras acaba sus estudios.

El problema se redujo al trabajo para los cabezas de familia, pero pudieron solucionarlo gracias a que hace ocho años el Ayuntamiento serrano les adjudicó el mantenimiento del centro social, el bar de Canales de la Sierra.

«El bar -comenta Patricia- fue una experiencia maravillosa porque pudimos aportar algo de vida a este hermoso pueblo. Aquí venían los vecinos y los visitantes de fin de semana y les dábamos comidas y hasta en alguna ocasión algún espectáculo». La pareja ha acabado integrada en el pueblo, a lo que ayudó que Paco Sebastián descendiera de la localidad.

Pero no todo ha sido un camino de rosas. «Mi marido -apunta Patricia- decidió presentarse como candidato a la Alcaldía y al día siguiente de saberse, el Ayuntamiento nos comunicó que rescindían la cesión del centro social y que teníamos que abandonar la vivienda». Así que ahora andan de pleitos: el Ayuntamiento negando que hubiera un contrato con ellos y ellos mostrando documentos que dicen lo contrario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja De la sierra boliviana a la montaña riojana