Borrar
NÁJERA

Intensa actividad durante el mes de julio en la Escuela de Patrimonio de Nájera

PABLO JOSÉ PÉREZ

Domingo, 3 de julio 2011, 02:53

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera celebrará tres jornadas de trabajo durante el mes de julio en las que se abordarán por parte de especialistas las restauraciones de los marcos de los cuadros, el patrimonio industrial y la problemática que plantean las encuadernaciones.

Estas últimas, convocadas del 13 al 15 de julio, tienen como objetivo la puesta en valor de las encuadernaciones como elemento fundamental en la historia del libro y su evolución a través de la historia el arte. Desde un punto de vista material resulta imprescindible el conocimiento de los diferentes materiales que las componen y su estructura. Las jornadas abordarán también su conservación y restauración.

Los ejemplos de Sestao, Alcudia y Ponferrada

La siguiente actividad constará de varias jornadas sobre restauración del patrimonio industrial. Se propone un debate teórico sobre los problemas específicos de este patrimonio, revisando ejemplos de restauraciones ejemplares realizadas dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial por el IPCE o por otras instituciones, como es el caso de los altos hornos de Sestao o la restauración de las centrales térmicas de Alcudia y Ponferrada. Estas jornadas tendrán lugar del 20 al 22 de este mes.

Finalmente, del 27 al 29 de julio se celebrará un encuentro sobre el marco en España como elemento de información histórica en si mismo. Por ello, el Instituto de Patrimonio Cultural de España junto a otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado y el Museo Thyssen Bornemisza, desarrollarán estas jornadas, donde se pondrá de manifiesto no sólo el aspecto histórico y artístico del marco con sus tipologías, sino el análisis, conservación y restauración del mismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Intensa actividad durante el mes de julio en la Escuela de Patrimonio de Nájera