Borrar
Un hombre observa cómo discurren las obras sentado en un jardín junto al soterramiento. :: JUSTO RODRÍGUEZ
El túnel del tren llega a Vara de Rey
LOGROÑO

El túnel del tren llega a Vara de Rey

La estructura de hormigón se prolongará hasta el puente de la calle logroñesa

J.EZQUERRO ,

Viernes, 24 de junio 2011, 20:07

Las máquinas que intervienen en el soterramiento asoman ahora justo por encima del puente de Vara de Rey. La obra se ha aproximado tanto a las calles y jardines colindantes que grupos de jubilados se acomodan plácidamente a la sombra de los árboles para 'dirigir' los trabajos que se llevan a cabo en este punto. Operarios y maquinaria se afanan en unas labores cuyo cometido es completar el último tramo del túnel ferroviario de la primera fase del soterramiento llevándolo hasta el mismo puente de Vara de Rey.

Los trabajadores han iniciado las tareas de la cimentación de la nueva estructura cuya construcción se prolongará aún durante unos meses. Las previsiones de la sociedad del soterramiento son que esta franja del túnel esté acabada para finales de año de manera que se pueda proceder entonces al enlace de las vías con el nuevo y definitivo tendido ferroviario. Debe ser antes de que concluya el 2011 porque para esas fechas está programada también la inauguración y puesta en marcha de la estación ferroviaria.

La cercanía de los trabajos a Vara de Rey está suscitando entre muchos vecinos el interrogante de si va a ser demolido en breve el puente que salva la vía. Lo será, pero «no antes de un año», afirman en la sociedad ferroviaria. De momento, anuncian que se completará el túnel hasta debajo del puente y se enlazarán las vías, dejando para más adelante la demolición del viaducto y su reconstrucción posterior a una cota inferior a la actual así como la remodelación de la rotonda con Duques de Nájera.

Por otro lado, los avances en el edificio de la terminal ferroviaria que acogerá a los viajeros son evidentes casi cada día que pasa. La directora técnica del soterramiento, Mari Cruz Gutiérrez, explicó ayer a este diario que actualmente se trabaja en los acabados interiores y el tabicado de espacios de la nueva estación al tiempo que se prepara la actuación para el ajardinamiento sobre cubierta de la estación, que empezará en las próximas semanas con la impermeabilización, la instalación de capas drenantes y el cubrimiento con tierra.

«La obra sigue cumpliendo los plazos sobre lo previsto», asegura la directora técnica del soterramiento, quien anticipa que para el primer trimestre del 2012 se abrirán las dos primeras calles entre Cascajos y Lobete. Serán las de Pedregales y Juan Boscán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El túnel del tren llega a Vara de Rey