Borrar
LOGROÑO

El Gobierno local halla facturas del 2010 sin pagar por valor de 135.000 euros

Un pleno de la Corporación dispondrá los medios para pagar a la treintena de pymes afectadas por el impago

M. J. LUMBRERAS

Miércoles, 22 de junio 2011, 02:26

Hay proveedores esperando a cobrar desde hace un año, según la concejala de Hacienda, Mar San Martín. Son unas treinta empresas que tienen facturas pendientes por un valor de 135.000 euros. «Son pymes a las que se han encargado pequeños trabajos», dado que hay facturas pendientes de 200, 300 euros, aunque también hay algunas de 3.000 e incluso de 5.000 euros, dijo la edil. Van desde los 80 y hasta los 21.000 euros.

Todas las facturas tienen fechas correspondientes al año 2010 y si para 80.000 euros no había crédito disponible, para los 54.000 euros, aunque sí había dinero disponible, no se han tramitado «por desidia», señaló ayer la nueva responsable de las arcas municipales.

«Ésta es una de las primeras decisiones que toma este nuevo Gobierno local que afecta a los ciudadanos, en este caso a las pymes, que no han sido bien tratadas porque algunas llevan esperando un año a que se les pague el servicio que han prestado», argumentó también San Martín.

¿Cuándo cobran? La medida se adoptará en un pleno municipal que previsiblemente se va a celebrar esta misma semana. «Queremos pagar con rapidez», zanjó. ¿Y de dónde saldrá el dinero? De la cantidad que va a quedar de la reducción de puestos políticos del Consistorio anunciada por la alcaldesa, Cuca Gamarra. Si el nuevo organigrama va a costar 400.000 euros menos al año, con estos primeros ahorros se cubrirán estas deudas.

Las facturas, unas 50 en total, «se refieren a trabajos diversos», entre ellos los de una empresa que realizó un trabajo para el Área de Servicios Sociales, «que es a la que se le debe la cantidad más alta, los 21.000 euros», y otras «que van desde material de oficina a pequeñas obras. «Sorprende esta alarmante despreocupación por estas pequeñas economías, para las que impagos de este tipo pueden ser importantes», afirmó la concejala.

En respuesta a San Martín, el Grupo Municipal del PSOE afirmó que «es una tónica habitual (pero no por ello normal) que algunas facturas lleguen tarde a las unidades y luego a intervención» y señaló que hace cuatro años, en el cambio de gobierno anterior, el Ayuntamiento tuvo que «aprobar un expediente de reconocimiento de créditos del año anterior por 126.000 euros». El PSOE recordó que San Martín «dejó 20 millones de euros para pagar en obras como la Gran Vía, Lobete, Jorge Vigón, etc».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Gobierno local halla facturas del 2010 sin pagar por valor de 135.000 euros