Borrar
SANTO DOMINGO

El Ayuntamiento de Santo Domingo estudia ahora demandar a 'Basati'

El alcalde asegura que «no vamos a negociar nada con la empresa mientras no cumpla con sus compromisos con la ciudad y trabajadores»

J. ALBO

Martes, 17 de mayo 2011, 03:20

El alcalde salió ayer al paso del anuncio de 'Industrias Basati' de que reclamará al Ayuntamiento tres millones de euros por los daños derivados de no haberse podido trasladar al polígono Las Tejeras, al no estar concluido. «Queremos adelantar, de forma rotunda y tajante, que no vamos a negociar nada con esta empresa mientras no cumpla sus compromisos con la ciudad, con los trabajadores y con sus familias», señaló Agustín García Metola.

Por contra, el regidor municipal adelantó que se ha encargado a los servicios jurídicos municipales, internos y externos, que valoren la posibilidad de demandar a 'Basati' «por incumplimiento de los compromisos con este Ayuntamiento, por cuanto la empresa ya hizo uso en su momento de los terrenos recalificados, con el consiguiente beneficio económico, y, sin embargo, ha cesado su actividad en esta ciudad», dijo. La empresa reclama los daños derivados, precisamente, de no haber podido trasladarse al polígono, al no estar urbanizado.

El alcalde recordó que en su día, a fin de que la firma pudiera trasladarse a Las Tejeras y obtener la financiación correspondiente para las obras previstas, el Ayuntamiento reclasificó los terrenos de la calle Matadero, actuación urbanística -subrayó- «que siempre se basó en el interés general de la ciudad, y por los trabajadores y sus familias».

García Metola sumó a lo anterior que también se ha encargado a los servicios jurídicos municipales que «valoren el procedimiento para exigir a 'Basati', y subsidiariamente a quienes presentaron en nombre de la empresa sus compromisos ante el Ayuntamiento, el 25% de los aprovechamientos urbanísticos que se produjeron tras las recalificaciones, ya que ese beneficio -dijo- no ha revertido ni en la ciudad, ni en los trabajadores ni en sus familias, como se había planteado».

El alcalde mostró su extrañeza ante lo que calificó de «salida de pata de banco» de la empresa, y dijo que es ella «la que tiene paralizados sus propios expedientes en el Ayuntamiento, ya que no ha atendido ninguno de los requerimientos efectuados desde éste para su continuación».

El alcalde señaló que 'Industrias Basati' inició su expediente de licencia ambiental para el teñido y secado de pieles ya curtidas en el polígono Las Tejeras, el 4 de diciembre del año 2007, «no antes». Añadió que, a partir de esa fecha, el Ayuntamiento tramitó «de forma extraordinariamente diligente» el expediente de licencia ambiental solicitado, y que los días 12 de febrero y 6 de marzo del 2008 «se le solicitó a la mercantil diferente documentación para poder completar y continuar con ese expediente, que, más de tres años después, sigue sin presentar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Ayuntamiento de Santo Domingo estudia ahora demandar a 'Basati'