Borrar
Los candidatos a la Presidencia de La Rioja por parte de IU, PP, PSOE y PR, durante el debate mantenido hace cuatro años en TVR. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Aldama esquiva debatir cara a cara con Sanz en el grupo multimedia de Diario LA RIOJA
Hacia el 22M

Aldama esquiva debatir cara a cara con Sanz en el grupo multimedia de Diario LA RIOJA

El PSOE alega que «no irá sólo donde quiera el PP» y supedita su presencia en cualquier debate a la realización de los dos promovidos en RTVE y la Casa de los Periodistas

TERI SÁENZesaenz@diariolarioja.com

Miércoles, 4 de mayo 2011, 12:42

Cada día que pasa es más improbable que se celebren los ansiados debates entre candidatos que los protagonistas reclaman aunque, al mismo tiempo, plantean mil y una condiciones para que todo quede en nada. El secretario de Organización y coordinador de la campaña socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña, compareció ayer reiterando que el debate electoral «no es una opción, sino un deber hacia el elector» y mostró la disposición de su partido a participar en «cuatro, cinco, diez o los que hagan falta». Pero, por supuesto, si se cumplen unas premisas.

Por un lado, que todos esos enfrentamientos no entorpezcan la apretada agenda electoral de estos días y haya tiempo suficiente para prepararlos como es debido. Por otro, que la celebración de virtuales enfrentamientos no sea a costa de la realización de los dos únicos que, según aseguró, se han planteado hasta ahora oficialmente a través de carta y a los que el PSOE ha dado su visto bueno: uno en la sede Asociación de la Prensa de La Rioja entre los candidatos con representación política en el Parlamento regional y el Ayuntamiento de Logroño, y otro a través de TVE y RNE donde al formato previsto en la Casa de los Periodistas se sumaría un doble cara a cara entre los dos aspirantes con más posibilidades de gobernar (Sanz/Aldama y Santos/Gamarra).

Además de la anticipación y el carácter formal de las invitaciones, Rodríguez Peña abundó en la «neutralidad» del primer foro y el carácter «público» del segundo como razones para que la celebración de un debate en ambos lugares supedite la posible convocatoria de otros similares. «Quien no tiene nada que esconder debe enfrentar sus alternativas con el oponente», agregó.

Según Rodríguez Peña, la predisposición del PSOE al respecto contrasta con la estrategia del PP «que deja pasar el tiempo o pone sus condiciones». «No vamos a tolerar sus imposiciones», sentenció.

A preguntas de los periodistas, el coordinador de campaña socialista reconoció las propuestas hechas también por otros medios de comunicación, como el ofrecimiento del grupo multimedia de Diario LA RIOJA para participar en un debate reproducido en todos sus canales -el propio periódico, TVR y larioja.com, líderes absolutos en sus respectivos segmentos, y Punto Radio- con un doble formato: un encuentro abierto entre los líderes de los principales partidos que optan a la Presidencia de la Comunidad y a la Alcaldía de Logroño y un cara a cara entre Aldama y Sanz por una parte y Santos y Gamarra por la otra. El único debate al que, por ahora, había confirmado su asistencia el PP y al que el PSOE ha declinado asistir abortando así la única posibilidad real y con una máxima audiencia garantizada que se había suscitado para concretar la confrontación directa de ideas entre los mandatarios y la oposición.

Rodríguez insistió en que Diario LA RIOJA se trata de una empresa privada y que de no llevarse a cabo los dos ya comprometidos el PSOE no participará en otros. Avanzó también que los candidatos de su formación «no irán sólo donde le apetezca al PP, con quien quiera y como quiera». «Esto es una democracia, y que yo sepa Pedro Sanz no manda en todos los medios de comunicación ni en la Asociación de la Prensa ni en el Ente Público (...) quien tiene que recoger el guante es Sanz».

El PP, por su parte, mostró su extrañeza al rechazo de los socialistas de participar en el debate de la multimedia de Vocento. «Más que desear que se realicen, parece que trata de evitarlos», opinó su coordinador de campaña, Carlos Cuevas, que reiteró el acuerdo sobre la propuesta formulada por Diario LA RIOJA «igual que se hizo en el 2007 y donde Aldama no tuvo problema en acudir». Respecto al de RTVE, Cuevas dijo que «el PSOE no es quien decide» y sobre el de la Casa de los Periodistas recordó que sólo se ha ofrecido el espacio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Aldama esquiva debatir cara a cara con Sanz en el grupo multimedia de Diario LA RIOJA