

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR HIDALGO valleiregua@larioja.com
Sábado, 12 de marzo 2011, 02:14
Ni en su sueño más optimista Rulo hubiera pensado hace doce meses que su aventura en solitario le daría tantas satisfacciones. Entonces afrontaba el duro 'divorcio' del grupo del que fuera voz y compositor durante trece años y seis álbumes, La Fuga. Hoy presenta en el polideportivo Las Gaunas de Logroño 'Señales de Humo', su primer trabajo al frente de Rulo y La Contrabanda. El disco lleva 22.000 copias vendidas, atisba ya convertirse en 'disco de oro' y sonará hasta finales del 2011 o principios del 2012 en cerca de 90 conciertos por cinco países.
- La Fuga tocó varias veces en La Rioja y Rulo no olvida esta tierra y vuelve a incluirla en su gira de presentación de 'Señales de Humo'.
- Es mi reencuentro con el público riojano después de la ruptura musical. Desde la primera vez que vinimos a La Rioja hasta la última, la gente ha respondido a la llamada con creces. Ha sido como un idilio. Así que venimos con ganas, al 200%.
- ¿En el concierto de esta noche se escucharán nuevas canciones o también otras de tu etapa previa?
- En esta gira estamos haciendo los once temas de 'Señales de Humo' y otras diez canciones del periodo anterior, que vamos rotando. No hago temas que compuse con La Fuga para rellenar el repertorio o porque el público las pida, sino porque considero que forman parte de mi vida musical y yo las canto igual de feliz que las de ahora.
- ¿Has recobrado la ilusión junto a La Contrabanda?
- He recuperado muchísimas sensaciones perdidas por el desgaste de los años y por relaciones personales que no marchaban bien. Volver a empezar es incierto, pero al mismo tiempo estimulante. Los músicos que ahora me acompañan han dado veinte vueltas al mundo con bandas muy grandes y hay que vernos, tanto a ellos como a mí, cómo estamos disfrutando tocando en el local. ¡Parecemos quinceañeros!
- ¿ Esas re laciones rotas son 'heridas del rock and roll'?
- Es difícil gestionar un grupo humano. Los años hacen que todo tenga otro sabor, no tan rico como al principio. Yo no me sentía nadie para echar a alguien del grupo, pero sí para irme. Y me marché agotado, mentalmente agotado. Supongo que todo nace con vocación de eternidad, pero todo se acaba caducando. Ahora lo digo fácil, pero me ha costado mucho asimilarlo durante un año.
- Este primer disco mantiene la misma línea rockera, si bien incluye nuevos sonidos reggae, de rumba...
- Pienso que es continuista con lo que venía haciendo, aunque al cambiar de músicos también indagas un poco. He de decir que he hecho el disco que me ha gustado a mí. En este sentido, soy egoísta, no estoy pendiente de lo que opine la gente. Luego si les gusta, pues genial. - Estás componiendo ya el próximo álbum. Haznos un adelanto.
- Quiero que no sea todo el disco igual, como ocurre en este primero, y me permito alguna licencia. He escrito el último tema y tiene un rollo mejicano. A todo artista le gusta salirse de la monotonía y enredar un poco. Así, me considero un músico de rock, con un pie en el rock y otro fuera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Proyectos que encallaron en el Ebro
Javier Campos
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.