Borrar
Devoción, colorido y sonidos de fiesta, durante el recorrido procesional. :: M. H.
Procesión con guantes y bufanda
Calahorra

Procesión con guantes y bufanda

Las bajas temperaturas marcaron la jornada de ayer dedicada a san Emeterio y San Celedonio | Numerosos calagurritanos arroparon ayer a sus santos patronos

ISABEL ÁLVAREZ calahorra@larioja.com

Viernes, 4 de marzo 2011, 09:08

Pese a las bajas temperaturas, los calagurritanos acompañaron a sus patronos, san Emeterio y san Celedonio, en la procesión del día grande de las fiestas. Provistos de abrigos, gorros, guantes y bufandas, cientos de ciudadanos salieron a la calle para rendir tributo a los santos y arroparles durante todo el recorrido.

Las peñas también quisieron estar con los Mártires, al igual que un nutrido grupo de autoridades regionales y locales. Entre ellos, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; la vicepresidenta regional, Aránzazu Vallejo; el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama; el senador José Ignacio Pérez, y el alcalde, Javier Pagola, junto al resto de la Corporación municipal.

Reina y damas de las fiestas, la Banda Municipal de Música y la comparsa de gigantes y cabezudos pusieron la música y el color a la procesión que estuvo cargada de momentos emotivos como el paso de los niños por las reliquias en la puerta de la iglesia de Santiago. Numerosos pequeños cumplieron con esta tradición que en su día promovió la cofradía de los Santos Mártires. Ayer, su presidente, Javier Bretón, se mostraba satisfecho con la devoción del público, al igual que lo manifestó el obispo de la diócesis riojana, Juan José Omella, durante la homilía en la catedral. «¡Cuánto queréis los calagurritanos a los santos!», agradeció Omella a los presentes al principio de la liturgia.

Espectáculo de recortadores

Tras los actos litúrgicos, algunas peñas y familias compartieron comidas de hermandad para después disfrutar en la plaza de un espectáculo de recortadores, en el que por primera vez se soltó el Toro de los Santos, al que se le colocó un manto con la imagen de los Mártires. El frío y la lluvia marcaron la tarde en el ruedo que no registró muy buena entrada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Procesión con guantes y bufanda