Borrar
REGIÓN

Condenado a pagar 127.511 euros por un accidente en la empresa de la que era director técnico

La víctima, que no llevaba casco, trabajaba en una obra cuando un puntal cayó sobre su cabeza causándole lesiones graves

C.N.

Domingo, 20 de febrero 2011, 11:19

El Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño ha condenado a un hombre a pagar 127.511,17 euros de indemnización a un empleado de la empresa en la que él trabajaba como director técnico.

Los hechos probados se remontan al 2 de diciembre del 2004. Aquel día, la víctima estaba trabajando para una empresa de Logroño en una obra de la calle Bailén de la capital riojana. Los trabajos, según detalla la sentencia, consistían en reforzar la estructura del techo mediante la colocación de viguetas metálicas. Con este fin se colocaron unos puntales metálicos de doce centímetros de grosor y cinco de largo, terminados en ambos extremos en una chapa cuadrada de unos cuatro centímetros.

La chapa del extremo superior sujetaba el techo y la inferior estaba apoyada en un gato hidráulico de botella en el que se podía subir y bajar el puntal para elevar el techo y colocar las citadas viguetas de reforzamiento.

El método de trabajo, relata el fallo judicial, «era inadecuado, según un dictamen del IRSAL y de la inspección de trabajo» ya que el gato de la botella ha sido fabricado para otros usos distintos al empleado y porque «dada su fragilidad, faltaba estabilidad al puntal». Entiende la juez que tampoco se empleaban otros aseguramientos que impidieran la caída o vuelco del mismo garantizando la estabilidad.

En un momento dado, uno de los puntales cayó sobre la cabeza de uno de los trabajadores ocasionándole graves lesiones, ya que no llevaba casco. La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones, practicándole una craniectomía y craneoplastia. En total estuvo hospitalizado 24 días y necesitó 315 día de curación con incapacidad para sus ocupaciones habituales. Como secuela le queda pérdida de sustancia ósea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Condenado a pagar 127.511 euros por un accidente en la empresa de la que era director técnico