Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Jueves, 10 de febrero 2011, 02:02
El Grupo Rioja, la principal asociación bodeguera, emitió ayer un comunicado en el que muestra su «más firme crítica hacia las organizaciones que continúan ancladas en no se sabe muy bien qué intereses y que parece que no quieren entender el daño irreparable al que conducían al conjunto del sector». La patronal de bodegas se pregunta «cómo alguien puede pensar que, en una época convulsa económicamente sin presupuesto para promoción, nuestras uvas y vinos pueden valer lo mismo». El Grupo Rioja insiste en que «si el trabajo de tantos años se destruye ¿quién está dispuesto a asumir la responsabilidad de ello sin trasladar culpas al resto?».
Por su parte, ARAG-Asaja justificó ayer su apoyo a los presupuestos en que «las exigencias planteadas por todo el sector productor se han satisfecho». El sindicato apunta además al equilibrio entre existencias y ventas, al pasar de una ratio de 3,54 en el 2009 a 3,07 en el 2010, y recuerda que el acuerdo del pasado año de reducción de rendimientos permitió producir 40 millones de litros menos. También manifiesta que «los precios ya evolucionan de forma positiva y si la cántara se pagó hace un año a entre 1.500 y 1.800 pesetas, éste ya hay constancia de contratos a entre 2.200 y 2.500 pesetas, si bien sigue habiendo operaciones a precios insostenibles que seguiremos denunciando».
Asaja recuerda que «se ha conseguido un contrato tipo, el observatorio de precios y habrá también un plan de control» y lamenta que, «pese a verse plasmadas las demandas de todas las organizaciones de productores, ahora algunas no lo quieran reconocer».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.