Borrar
Bernardo Bertolucci, Marlon Brando y Maria Schneider. :: AP
Muere Maria Schneider, la protagonista de 'El último tango en París'
CULTURA

Muere Maria Schneider, la protagonista de 'El último tango en París'

Su papel de Jeanne, realizado con 19 años, le provocó una crisis personal y la encasilló durante años en papeles eróticos

D. ROLDÁN

Viernes, 4 de febrero 2011, 02:10

Maria Schneider pasó a la historia del cine por un papel que la condenó en vida. Jeanne, la réplica a Marlon Brando en 'El último tango en París' (Bernardo Bertolucci, 1972), la catapultó a la fama con apenas 19 años. Ayer, a los 58, moría en París después de perder la batalla contra el cáncer. La familia, en un comunicado, señaló que la actriz parisina será enterrada en el cementerio de Père-Lachaise, tras una ceremonia religiosa sin fecha.

Schneider comenzó en el mundo de la interpretación a los quince años. Parisina (1952) e hija de un actor que nunca la reconoció (Daniel Gelin) y de una modelo (Marie-Christine Schneider), lo primero que le llamó la atención fue el teatro. Solo dos años más tarde, y sin tener ninguna preparación, se hizo con su primer papel importante en 'Vidas truncadas' (Terence Young, 1969); poco después compartía reparto en 'Madly' (Roger Kahane, 1970) con una de las figuras más importantes del cine francés: Alain Delon.

Con este bagaje, más dos papelitos, se presentó al proceso de selección de 'El último tango en París'. El director italiano la eligió entre más de un centenar de candidatas. Ahí comenzó su infierno personal. Llegó a afirmar que la famosa escena de la mantequilla estuvo planificada a sus espaldas por el actor estadounidense y Bertolucci. Lo llegó a calificar de violación.

En otra entrevista, en cambio, dio las gracias a Bertolucci por «haberla metido en la historia del cine». Después del polémico film, Schneider comenzó a tener problemas con las drogas, sobre todo con la heroína. Hasta mediados de los ochenta, trabajó con directores como Michelangelo Antonioni ('El reportero', 1975), René Clément ('La baby sitter', 1975) o Daniel Duval ('Toda una mujer', 1979). Por esta última película logró un César a la mejor actriz secundaria. En los años siguientes, Schneider compaginó pequeños papeles en cine con la seguridad de la televisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Muere Maria Schneider, la protagonista de 'El último tango en París'