Borrar
Los 3.600 riojanos que no trabajan ni estudian igualan a los que hacen ambas cosas a la vez
La rioja

Los 3.600 riojanos que no trabajan ni estudian igualan a los que hacen ambas cosas a la vez

El número de jóvenes de la llamada generación 'ni-ni' ha descendido el 44,6% en La Rioja en los últimos cinco años

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ ,

Lunes, 27 de diciembre 2010, 10:50

Generación 'ni-ni'. Término que la sociedad se ha dado para definir al colectivo de los jóvenes (entre los 16 y los 29 años de edad) que ni estudian ni trabajan. Pero, ¿cuántos 'ni-ni' hay en La Rioja?

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2010 revela la cifra: 3.600 personas, el mismo número del colectivo opuesto, el de los 'sí-sí', es decir, los que trabajan y, al mismo tiempo, cursan estudios reglados o no reglados. Así pues, y teniendo en cuenta que la población riojana con edades comprendidas entre 16 y 29 años es de 48.772 personas (con datos al 1 de octubre de este año), los 'ni-ni' suponen el 7,4% del total, mismo porcentaje que los 'sí-sí'.

La estadística de la EPA constata que el comportamiento tan equilibrado de ambas variables en La Rioja se corresponde con lo que ocurre en la media nacional, ya que frente a los 645.000 'ni-ni' españoles hay 636.400 'sí-sí'. Sin embargo, las comunidades limítrofes rompen esta dinámica. En Navarra, por ejemplo, la cifra de jóvenes que trabajan y estudian a la vez (9.800) dobla a la de los que no hacen ni lo uno ni lo otro (4.100). Por su parte, el País Vasco registra 27.700 ocupados que al mismo tiempo se están formando, frente a 18.200 inactivos que tampoco estudian.

La Rioja mantiene una posición de simetría en la tabla de clasificación autonómica, en la que sólo seis comunidades registran un número mayor de 'sí-sí' que de 'ni-ni': Aragón, Castilla y León, Valencia, Galicia, Madrid, Navarra y el País Vasco. En el lado opuesto, el de las regiones con más jóvenes que ni estudian ni trabajan destacan Asturias, Cantabria y Andalucía.

La EPA también ofrece la evolución de los terceros trimestres del 2005, 2007 y 2009, lo que permite realizar un análisis de la pauta seguida por ambos colectivos en el último quinquenio.

En el caso de La Rioja, el número de jóvenes 'ni-ni' ha descendido el 44,6% en ese periodo, ya que esta generación sumaba 6.500 personas en el 2005 (casi el doble de los 'sí-sí') y cinco años después resta 2.900.

El grupo de los que trabajan y estudian ha retrocedido un ligero 5,3% (200 jóvenes). El año de la serie en estudio en el que ambas ratios más se acercaron fue el 2007: 5.900 'ni-ni' frente a 4.600 'sí-sí'.

'Ni-ni' «por obligación»

Centrando el análisis en la generación 'ni-ni', la psicóloga riojana Eva Blanco diferencia entre dos grupos: «Los que por diversas circunstancias personales se han habituado a vivir en esa situación y, por otro, el grupo de la gente que ya se había independizado y que, como consecuencia de la crisis ha perdido su empleo y vuelve a vivir a casa de sus padres».

«Este último grupo, el de la generación 'ni-ni' por obligación es el más duro, desde el punto de vista sociológico, porque es gente que ya estaba acostumbrada a manejar su propio dinero y que ahora tiene que vivir de sus padres y, además, debe volver a someterse a unas reglas que ya tenía superadas».

En general, una de las razones que explica esta generación es el fracaso escolar. Este factor, unido al abandono educativo temprano (en La Rioja, y según datos del 2007, el 30,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años no completan 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria -ESO- ni siguen ningún tipo de formación), están en la raíz del problema.

Sin embargo, el desánimo que manifiestan estos jóvenes se debe a las dificultades para acceder a un empleo, «incluso para los licenciados universitarios», concluye Eva Blanco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los 3.600 riojanos que no trabajan ni estudian igualan a los que hacen ambas cosas a la vez