Borrar
CALAHORRA

Sonidos para cruzar seguro

Calahorra licita por 19.218 euros la instalación de 38 dispositivos acústicos para la seguridad de los invidentes

I. ÁLVAREZ

Viernes, 17 de diciembre 2010, 01:26

Calahorra contará en los próximos meses con semáforos para invidentes. Hasta la fecha ninguno de los dispositivos con los que cuenta la ciudad dispone de este sistema que en varias ocasiones había sido demandado por ciudadanos invidentes.

La actuación, incluida dentro del convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Calahorra con el Imserso y la Fundación ONCE, viene a completar el programa de acciones emprendidas en los últimos años por la Administración local para convertir a la ciudad en un municipio accesible. En este sentido, para el próximo año está también contemplado el rebaje de bordillos de aceras en los pasos de peatones de la calle Doctores Castroviejo.

Respecto a los semáforos, se van a instalar un total de 38 unidades de repetidores acústicos que producen sonido automáticamente durante el tiempo de fase en verde. Todos ellos se activarán mediante un mando a distancia. Dos de los aparatos se colocarán en avenida de Numancia, junto al centro de salud, otros 4 quedarán instalados en la avenida de Numancia con la calle Achútegui de Blas, 6 estarán en la calle Bebricio con el cruce de Ramón Subirán, 8 en la calle Bebricio con la intersección de Achútegui de Blas, 10 unidades más en la glorieta de Quintiliano y 8 en la calle Mediavilla con el cruce de la calle Doctor Fleming.

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato de suministro e instalación de los dispositivos a la empresa 'Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A.' El importe de la licitación asciende a 19.218 euros y los trabajos deberán ejecutarse en el plazo de tres meses.

36 bordillos

Por otra parte, las obras previstas en la calles Doctores Castroviejo para el rebaje de bordillos consistirán en el levantamiento del pavimento de la acera, la demolición del borde, la formación de pendiente, base del bordillo y rigola con hormigón, así como la colocación de la loseta antideslizante de terrazo.

Los trabajos, cuyo coste asciende a algo más de 33.311 euros, serán ejecutados por la empresa 'Canalización y Redes del Ebro', en el plazo de un mes.

El proyecto ha sido redactado por la Oficina de Urbanismo del Consistorio calagurritano. Concretamente, se van eliminar las barreras en 36 puntos de la vía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Sonidos para cruzar seguro