Borrar
Javier García y Fernando Riaño, momentos antes de comenzar un entrenamiento esta semana en Haro. :: D.M.A.
Un tándem perfecto para ganar
LA PRÓRROGA

Un tándem perfecto para ganar

El invidente Fernando Riaño ha ganado este año la Copa del Mundo de Triatlón y el Campeonato de España de Duatlón para discapacitados

DIEGO MARÍN A.

Jueves, 9 de diciembre 2010, 09:51

Hay personas que tienen mucho mérito. Es el caso del deportista riojano Fernando Riaño, residente en Madrid, donde trabaja en Barclays, que siempre que puede aprovecha para acercarse a La Rioja, de donde es natural su familia, para entrenar. Este pasado puente ha estado en Haro acompañado de su amigo y guía, Javier García, un bombero madrileño con el que este mismo año ha conseguido dos importantes logros: ganar la Copa del Mundo de triatlón y también el Campeonato de España de duatlón para discapacitados.

«Tengo confianza ciega en Javier», asegura Fernando con humor. En mente ya tienen el Campeonato del Mundo de duatlón y el Campeonato del Mundo de triatlón que se celebrarán en el 2011 y, por qué no, los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. «El primer año solo queríamos probar porque apenas habíamos entrenado juntos. Y aún tenemos margen de mejora», confiesa Fernando Riaño, satisfecho pero sorprendido por su éxito. «Este deporte es el paradigma perfecto de coordinación, comunicación y trabajo en equipo. El que más mérito tiene es Javier, que es quien tiene que tomar las decisiones», afirma Riaño. «La ventaja que tenemos es que morfológicamente somos muy parecidos», explica Javier García. «Además, llevamos muchos kilómetros recorridos, intentamos entrenar todas las semanas juntos en bicicleta. Al final, la perseverancia es la que te hace ganar», afirma Javier.

En Gijón, el duatlón consistió en cinco kilómetros a pie, veinte más en bicicleta y, por último, dos y medio de nuevo a pie. En Almería, el triatlón consistió en 750 metros a nado, veinte kilómetros en bicicleta y cinco más a pie. En las dos pruebas ganó la pareja formada por Fernando Riaño y Javier García.

«En el tándem se necesita mucha coordinación, es como llevar un camión en comparación a un coche, hay que medir de forma distinta las distancias», explica Javier. «Nuestro punto fuerte es correr, no nos cuesta hacer veinte kilómetros a tope en bici, o correr a pie. Nadando somos más flojos, pero corriendo marcamos las diferencias», confiesa Javier.

Fernando Riaño sufre una discapacidad visual severa, pero nunca se ha alejado del deporte. Licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Navarra, comenzó corriendo maratones y ha acabado compitiendo a dúo con Javier García. Primero disputaron la clásica Subida a Montjuic, luego el Duatlón del Pinar de San José... y ahora marcas como Spiuk y Bicicletas Salchi les apoyan en su trayectoria deportiva, de momento, imparable. En su tándem se leen dos lemas: «Resistencia» (en honor a la película 'Endurance' , basada en la vida del atleta Haile Gebrselassie) y «Humildad, humanidad y humor». Pero, eso sí, «Nuestro principal objetivo es disfrutar y no caernos», afirma con gracia Fernando Riaño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un tándem perfecto para ganar