Borrar
El solar, entre la calles Portillejo y Acequia, aguarda a que las Madres Escolapias, una vez obtenida la licencia de obras, comiencen a levantar el nuevo colegio. :: JUSTO RODRÍGUEZ
El nuevo Paula Montalt ya tiene forma
Logroño

El nuevo Paula Montalt ya tiene forma

Ayuntamiento y Escolapias ultiman el proyecto para la concesión de la licencia de obra del futuro colegio | Urbanismo resolverá el expediente en mes y medio y la previsión es iniciar los trabajos lo antes posible para trasladarse de cara al curso escolar 2012/13

JAVIER CAMPOS

Martes, 7 de diciembre 2010, 09:00

Soplan aires de cambio. «No se trata de una operación de venta y traslado», advierte el concejal de Desarrollo Urbano. Pero sí de cambio al fin y al cabo. El nuevo colegio Paula Montalt ya tiene forma y, a la espera de la pertinente licencia de obras para iniciar su construcción, las previsiones de las Madres Escolapias son las de comenzar los trabajos lo antes posible a fin de mudarse a sus nuevas instalaciones de cara al curso escolar 2012/2013.

Así se lo adelantó a Diario LA RIOJA Miguel Gómez Ijalba, quien informó de que la tramitación del proyecto para trasladar el centro educativo desde su actual ubicación en la calle Madre Paula Montalt a su nuevo emplazamiento al final de la calle Portillejo se encuentra en su última y definitiva fase.

Tras la presentación del proyecto básico, de actividad y el estudio de detalle, es decir, la ordenación interna de la parcela (disposición de volúmenes, alturas, usos...), la congregación religiosa presentaba el proyecto constructivo para que el Ayuntamiento de Logroño e Instituto Hijas de María (Religiosas de las Escuelas Pías) de la provincia de Aragón ultimen el mismo y empiecen a hablar de su edificación.

A 250 metros del actual

El solar en cuestión, situado al final de la calle Portillejo en su confluencia con la calle Fuenmayor, vendrá a solucionar la carencia de espacio que padece el actual centro educativo y, lo que es más importante para la zona, el colegio únicamente se moverá 250 metros en línea recta, no como en los casos de Maristas o Escolapios, si bien en este último aún no hay nada decidido al menos a medio-largo plazo.

«Aquí no deja de ser una mejora de los servicios en la misma área educativa, en la misma trama urbana y en la misma zona de la ciudad... Aquí, al contrario que en otros recientes traslados vividos, la vida sigue», argumenta el concejal de Desarrollo Urbano, quien aún recuerda cómo el año pasado la Administración local autorizaba la instalación de 'módulos' desmontables con carácter provisional para ganar 2.000 metros cuadrados de aulas al patio ante la falta de espacio de unas instalaciones que se han quedado pequeñas.

«Las negociaciones comenzaron en el 2008 y los pasos dados hasta la fecha han sido hablados y consensuados. Que quede claro que se trata de un traslado por necesidad para dotar al centro de más y mejores servicios y no de una operación financiera al uso y por ello el Ayuntamiento ha tenido total disposición con la congregación», aclara Ijalba.

Tras descartar la mezquita

El planteamiento municipal fue favorable a albergar el nuevo Paula Montalt en unos terrenos (casi 9.000 metros cuadrados de suelo dotacional) de uso escolar y deportivo después de que se descartase la construcción de la mezquita que la comunidad islámica en España solicitó al Ayuntamiento, cerrando así la indefinición urbanística que planeaba sobre la parcela en cuestión.

La solución, a punto de materializarse, satisface a todas las partes: no en vano, los actuales terrenos del colegio, incluidos en el PERI de reconversión industrial Guipúzcoa, obligaban a Escolapias a cambiar de ubicación antes del 2020. El nuevo Paula Montalt supondrá la puesta en marcha de una segunda línea de Infantil y otra de Primaria, además de guardería. Secundaria y FP también se mantendrían. Así, los 4.500 alumnos actuales podrían verse incrementados en un futuro cercano en los alrededor de 6.500 metros cuadrados totales de superficie educativa dispuesta en forma de 'L'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El nuevo Paula Montalt ya tiene forma