Borrar
Felipe Abad León publica un estudio sobre el 'Olmo de La Carrera' de Arnedo
ARNEDO

Felipe Abad León publica un estudio sobre el 'Olmo de La Carrera' de Arnedo

E.P.

Miércoles, 13 de octubre 2010, 02:49

Era uno de los vecinos más conocidos de la calle Carrera, asentado en un patio elevado en el número 26 de la concurrida calle del casco antiguo, abrazado por la peña de San Miguel y las cuevas de Cien Pilares.

Era el conocido como 'Olmo de La Carrera', uno de los sesenta y dos árboles singulares recogidos en mayo del 2006 por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y emblema del casco antiguo arnedano.

Respondiendo al encargo realizado por el Ayuntamiento de la ciudad del calzado, el cronista oficial de La Rioja y académico de las Reales Academias de la Historia y Española de la Lengua, Felipe Abad León, ha publicado un libreto que recorre la historia del conocido como 'Olmo de La Carrera', el árbol que para lamento de los arnedanos dejó de florecer en la primavera del 2007 después de casi dos siglos de vida víctima de la enfermedad de grafiosis.

«En sus raíces le han renacido unos rebrotes jóvenes que no pueden ser barrenados aún por los escarabajos y pueden constituir una esperanza de retoños para rescatar todavía el viejo olmo», desea Abad León.

Además de como un estudio que plasme su historia, esta publicación de Abad León surge también como un homenaje a una de las imágenes habituales del casco antiguo de la ciudad del calzado. «El Ayuntamiento, recogiendo oportunamente los sentimientos de todos los arnedanos, ha pensado mantener la estructura del árbol seco y preparar unos estuches transparentes de metacrilato con algún pequeño trozo de ramitas secas para recuerdo de todos los arnedanos que lo deseen», explica el cronista oficial de La Rioja en las primeras líneas de su libreto.

Mágicos en la Inglaterra del siglo X, testigos de juramentos en la Francia medieval, símbolo de la libertad en el Boston del siglo XVII, los olmos son árboles próximos al hombre, presentes en plazas, paseos y lugares de encuentro en nuestras ciudades.

Con sus 11,50 metros de altura y 3,20 de perímetro del tronco, el 'Olmo de La Carrera' era una de las imágenes de la ciudad desde que, como data Abad León, lo plantara en los años 20 ó 30 del siglo XIX el artesano arnedano Juan Luis de Fe y Martínez-Losa, que era el propietario de la casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Felipe Abad León publica un estudio sobre el 'Olmo de La Carrera' de Arnedo