

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com
Domingo, 5 de septiembre 2010, 19:23
El PSOE de La Rioja se sube al carro de las primarias. Tal y como adelantase ayer Diario LA RIOJA, Santiago Sufrategui, quien ya optara a disputarle la secretaría general a Francisco Martínez Aldama en el pasado Congreso Regional celebrado en el 2008, aspirará a convertirse en alternativa al candidato oficialista y enfrentarse a Pedro Sanz en las elecciones autonómicas del 2011.
«A veces un candidato nuevo y un revulsivo, como podría ser este proceso democrático, pueden dar mucha más ilusión a los votantes que algo ya visto», argumentaba el propio Sufrategui antes los medios de comunicación.
La decisión del cabeza visible del denominado sector crítico, hecha pública ayer durante el transcurso del Comité Regional del PSOE de La Rioja, viene a sumarse al 'efecto dominó' provocado por el proceso abierto en la Comunidad de Madrid. El abogado logroñés, militante de base desde 1995, confía en conseguir el 15% de los avales necesarios para forzar primarias sumándose así a los aires de cambio llegados desde Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana o Aragón.
Definitivamente, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez no serán los únicos en medirse en casa antes de salir fuera a hacerlo contra el 'enemigo' común. Santiago Sufrategui y Francisco Martínez Aldama harán lo propio el 3 de octubre para posteriormente discutirle la hegemonía al PP siempre y cuando las bases así lo quieran. Y es que serán los alrededor de 1.500 afiliados quienes, con su firma, tendrán en su mano la posibilidad de que la apuesta de Sufrategui se quede o no en un nuevo amago.
El secretario regional del PSOE de La Rioja, Martínez Aldama, quien ayer ratificaba su 'candidatura' al Gobierno de la Comunidad por tercera vez, aseguraba presentarse al contar con el pleno apoyo del partido. Y no lo dijo una sino dos veces. «No es una cuestión personal sino del conjunto de la organización... Cuento con el respaldo pleno de la Ejecutiva federal, con el respaldo unánime de la Ejecutiva regional, con el respaldo prácticamente unánime de los miembros del Comité Regional, con el respaldo expreso de 41 de los 42 secretarios generales, con el respaldo manifiesto de los casi 350 alcaldes y concejales desde el de Logroño, Tomás Santos, al concejal del pueblo más pequeño de La Rioja; y lo que es más importante, relevante y gratificante: con el apoyo directo de más de mil afiliados que a día de hoy ya han comprometido su respaldo a mi candidatura», espetó Martínez Aldama.
Sin embargo, y pese a su mensaje, sí que hubo alguien capaz de discutir su liderazgo. Santiago Sufrategui, quien ya había telefoneado al secretario regional la noche del pasado viernes adelantándole sus intenciones -«ante todo hay que ser leal», dijo-, comparecía ayer para explicar los motivos de su decisión. «Creemos que La Rioja no puede ser la única comunidad en la que no participe el PSOE en el proceso de primarias, máxime cuando somos la única en la que tenemos un candidato que ya ha perdido en dos ocasiones y que en principio parece ser que se va a volver a presentar», afirmó tras precisar que, pese a las 'advertencias' de Aldama, espera contar con los avales que hagan posible el proceso. «Ha habido un sondeo previo porque si no, no podríamos lanzarnos, y éste ha resultado favorable», añadió.
«Queremos estar convencidos de que si la opción elegida es Aldama, tal opción sea con convencimiento interno y sobre todo para convencer a aquellos ciudadanos que pueden darnos la posibilidad de gobernar en La Rioja», concluyó dispuesto a desterrar la resignación del seno de la familia socialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.