

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER CAMPOS
Sábado, 4 de septiembre 2010, 12:38
Santiago Sufrategui anunciará hoy su intención de disputarle al secretario regional del PSOE , Francisco Martínez Aldama, la posibilidad de encabezar la lista de los socialistas riojanos a la Presidencia de La Rioja. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, será durante la reunión del Comité Regional prevista para las 10 de la mañana en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de la capital cuando el abogado logroñés haga pública una idea que ha ido madurando desde que en julio del 2008 optase a la secretaría general del partido.
Más de dos años después de que el XII Congreso Regional del PSOE cerrase filas en torno al entonces candidato de Ferraz, Sufrategui, cabeza visible del denominado sectro crítico, no ceja en su empeño de convertirse en alternativa real al todopoderoso Pedro Sanz devolviendo la ilusión al seno de la vapuleada familia socialista. Para ello, lo que no pudo ser tras la controvertida decisión sobre el número de avales que finalmente hizo que la opción de Sufrategui se quedase en amago, habría adquirido durante todo este tiempo el empaque necesario para abrir las puertas a unas primarias en las que, fijadas para el próximo 3 de octubre, se decidiría el número 1 de los socialistas.
Aviso a navegantes
«Aún es muy pronto para saber si Aldama será el candidato para las autonómicas del 2011; el partido tiene sus mecanismos», reconocía durante el citado Congreso el propio Sufrategui mientras lanzaba un aviso a navegantes que hoy podría llegar a buen puerto: «Seguiremos trabajando para intentar convencer a más y más compañeros».
Fuentes consultadas por este periódico explican que si bien para la secretaría general se necesitaba un mínimo del 25% de los avales -las nuevas normas federales ya entonces lo rebajaban al 20% pero la dirección del partido decidió dejarlas sin aplicación efectiva hasta después de la celebración del XII Congreso-, para optar a encabezar la lista del PSOE en las elecciones autonómicas de mayo del 2011 únicamente se requiere un 15%, lo que vendría a representar el apoyo de entre 220 y 225 de los alrededor de 1.500 afiliados con derecho a voto.
Sea como fuere, la alternativa e Sufrategui cobra fuerza y su decidida apuesta por La Rioja se tendrá que medir de nuevo a su compañero de partido Francisco Martínez Aldama, quien ya el pasado mes de julio anunciaba que se presentaría como aspirante socialista a la Presidencia de La Rioja «por tercera y última vez».
Será del 6 al 21 de septiembre cuando, una vez constituida la Comisión de Garantías Electorales, Martínez Aldama y Sufrategui comiencen el segundo, quién sabe si definitivo, de sus asaltos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.