Borrar
La familia López de Silanes, ayer, en Bodegas Ontañón, junto a Pedro Sanz. :: ALFREDO IGLESIAS
Reunidos más de 300 López de Silanes
HARO

Reunidos más de 300 López de Silanes

La amplia saga de origen riojano se da cita hoy y mañana en Cellorigo y Haro para «conservar la tradición familiar» La familia celebra su tercera convención estos días

D.M.A.

Sábado, 24 de julio 2010, 02:27

Cada cinco años, la amplia familia López de Silanes se reúne en La Rioja en una convención. Este fin de semana, Logroño, Haro y Cellorigo son el escenario de este peculiar encuentro en el que se dan cita alrededor de 350 miembros de esta familia de origen riojano-burgalés. De ellos, 65 familiares han venido desde México a este encuentro, aunque también acuden López de Silanes de Chile, Ceuta, Galicia, Sevilla, Valencia, Tarragona, País Vasco y Miranda de Ebro, pero, sobre todo, de La Rioja, todos ellos con su propia familia.

Ayer viernes, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río, recibieron a la familia en Bodegas Ontañón. El contingente estuvo formado, sobre todo, por los mexicanos. La rama familiar se extendió en el país centroamericano cuando Antonio López de Silanes, nacido en Cellorigo en 1915, emigró allí y ahora sus nietos y biznietos regresan a La Rioja.

La familia tiene su origen en la aldea burgalesa de Silanes, cercana a Pancorbo y se trasladaron hace 750 años a la localidad riojalteña de Cellorigo, aunque los estudiosos de la rama familiar cuentan con referencias desde la época romana, los 'Silanus'. Después, en 1612 su presencia fue activa en la Batalla de las Navas de Tolosa. A partir del siglo XVI se conserva documentación de todas las ramas familiares. El matemático José Ignacio López de Silanes reúne, completa y actualiza toda esta información en cada convención en el libro 'López de Silanes. Genealogía', que se reedita cada cinco años.

El motivo de estas convenciones es «conservar la tradición familiar», explicaba ayer Antonio López de Silanes, que, además, es presidente del Centro Riojano en México. «El concepto de unión de la familia es muy grande para nosotros, que somos muy católicos. Y somos una familia heterogénea, con muchos sacerdotes y monjas, militares, presidentes de empresa, labradores, catedráticos de universidad.», declaró Crescencio López de Silanes, que fue presidente del Centro Riojano en Madrid. Las actividades continúan hoy con una misa en la Basílica de la Vega y una comida de hermandad en la que se homenajeará a los familiares mayores de 75 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Reunidos más de 300 López de Silanes