Borrar
Premiados y algunos de los asistentes al acto del Centro Riojano, con García de Cortázar en el centro, junto a Emilio del Río. :: NEWSPHOTOPRESS
Guindillas con sabor riojano
REGIÓN

Guindillas con sabor riojano

El historiador Fernando García Cortázar recibió el Escudo de Oro, máximo reconocimiento que otorga la Casa El Centro Riojano de Madrid celebra con sus tradicionales galardones las fiestas de San Bernabé

LALY RAMOS

Domingo, 20 de junio 2010, 11:57

Tan sólo una semana después de la festividad de San Bernabé, numerosos riojanos residentes en Madrid no faltaron a la cita de la entrega de los tradicionales premios que la 'embajada' de La Rioja en la capital concede anualmente a aquellas personas e instituciones que mantienen una importante y entrañable relación con esta Casa y apoyan cualquier iniciativa de promoción y cariño hacia la región.

En esta ocasión, el Centro Riojano de Madrid decidió entregar su máximo galardón, el Escudo de Oro, al historiador Fernando García de Cortázar por su estrecha vinculación a esta institución. «Es un hombre con méritos suficientes para figurar y honrar con su presencia cualquier cuadro de honor de cualquier entidad», puntualizó el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López Arriba, y concretó su «relación directísima desde el primer momento» con la celebración del actos del 2 de mayo que el Centro celebró en el 2008, así como su intención de apoyar las del bicentenario de la Constitución de Cádiz, dentro de dos años.

Las Guindillas de Oro de esta edición recayeron en el industrial y concejal del Ayuntamiento de Logroño, Rodolfo Rubio; el párroco de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Francisco Suárez; el periodista el El Mundo, Fernando Lázaro; el director de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios; el director del Territorio Norte de Ibercaja, José Luis Ollero; la abogada María Vega mazón, hija del que fuera 18 años presidente de este Centro Riojano, Eugenio Mazón Verdejo, Mercedes López Arriba, secretaria general de la Junta Directiva de esta institución; y al socio más antiguo, Francisco Pérez Vera.

El concejal del Ayuntamiento de Logroño, conocido cariñosamente como 'Fito', señaló que llevará la Guindilla «con mucho orgullo y me servirá de recordatorio, si tengo algún momento un poco bajo, de que tengo que seguir trabajando por mi tierra y mi gente».

El director de la Fundación Vocento y nuevo Escudo de Oro agradeció la «generosidad del Centro que me obsequia y me condecora con este premio». García de Cortázar, en su discurso tras recibir el galardón, habló de su opinión sobre nuestro país en la actualidad, en el que «ya es hora de que la gente sea definida por lo que dice, no por lo que se dice de ella solamente. Queremos para La Rioja y para España entera lo que es normal en cualquier otro país moderno. Que cuando alguien dice que se siente español como lo decimos los premiados de hoy pueda hacerlo sin tolerar que se le achaque la pertenencia a la extrema derecha, a los ensueños del franquismo, a la reivindicación del misticismo tradicionalista y del tenebroso perfil de cualquiera de las tendencias antidemocráticas que se han vivido en España».

No obstante, y aunque «vivimos en un siglo de jeroglíficos urbanos, de millones de soledades a pesar del pujante imperio de las comunicaciones», y de que «estamos perdiendo hasta el fondo el sentido de universalidad que permitió a los individuos convertirse en personas», ayer se mostró satisfecho de «compartir una tradición geográfica» y quiso manifestar «bien alto» su compromiso «con tantos ilustres riojanos que gastaron sus fuerzas en construir una sociedad armónica y estable, regida por la ética del trabajo y del esfuerzo individual».

Asistieron a esta celebración, entre otros, el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río; el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, la candidata a la alcaldía de Logroño Cuca Gamarra; el presidente de CM Vocento, Emilio Ybarra; el empresario José Pedro Orio; y la presidenta de la Sociedad Sitio de Bilbao, Lola Azpiazu.

En esta edición, el Centro Riojano concedió al emblemático restaurante madrileño Casa Lucio y a la empresa del sector de nanotecnologías Avanzare sus Placas de Exaltación de los Valores Riojanos.

Los Diplomas de Honor recayeron en la Escuela de Filosofía del ilustre riojano Gustavo Bueno, 'Nódulo Materialista', y a la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Guindillas con sabor riojano