Borrar
La plaza estaba a rebosar en el momento del chupinazo. :: M.H.
Los scouts dejan su huella en Alfaro
ALFARO

Los scouts dejan su huella en Alfaro

Castilla y León gana el Festival de la canción con 'Cambia el ritmo del timón'

M.RUIZ

Domingo, 2 de mayo 2010, 14:17

«Nos unimos a cantar, todos los scouts de España, nos unimos a cantar en este pueblo riojano, nuestras huellas quedarán...», al son de esta jota, tres componentes del grupo Scout Monegro de Alfaro daban la bienvenida, desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, a los más de 3.000 seguidores del movimiento escultista que han llegado a Alfaro para participar en el Festival Federal de la Canción Scout.

A la una del mediodía de ayer se inauguraba el certamen con un chupinazo, al que le seguía un recorrido con la charanga por las calles de la localidad. El encargado de prender la mecha fue Francisco Javier Zabal, coordinador del festival y del grupo de Alfaro. Antes, desde ese mismo balcón, Julio del Valle, coordinador de la Federación de Scouts de España, tras pasar lista a 'escultas', 'rovers', 'scouts', 'lobatos' y 'castores' dijo: «Nuestras huellas las dejaremos en nuestros pueblos, en el día a día y aquí en Alfaro (...) sois la puerta social del cambio de este país, sin vosotros la sociedad sería mucho peor».

El presidente de los scouts de La Rioja, Tomás Muro, tras agradecer su ayuda y presencia al IRJ, al Ayuntamiento y en especial a todos los jóvenes comprometidos que llenaban la plaza, recordó unas palabras del fundador del movimiento, Robert Banden-Powell: «Ante cualquier proyecto, todos tenemos que remar en la misma canoa y en la misma dirección». Una dirección que promueve el compromiso para construir un mundo mejor, solidario, sostenible y respetuoso con la diversidad humana y biológica.

«Necesitamos más que nunca los valores de los scouts», les dijo el consejero de Presidencia, Emilio del Río y el alcalde, Tomás Martínez, orgulloso de los visitantes que tenía en su pueblo. Les aseguró: «Creo que vuestras huellas quedarán hoy en Alfaro, y creo que las huellas de Alfaro quedarán hoy en vuestro corazón».

Y es que este festival está dejando huellas en los que han llegado y en los alfareños. Han conocido el municipio, sus recursos turísticos y a su gente.

Hoy van a plantar árboles y a hacerse una foto formando la flor de lis. Han recaudado dinero para ayudar a que la niña de Tarazona, Aitana García, se pueda operar en Boston. Dentro del Festival Federal de la Canción, el grupo vallisoletano 'Cruz del Sur', perteneciente a los exploradores de Castilla y León, ganó el primer precio con su tema 'Cambia el rumbo del timón'. Realizaron una magnífica puesta en escena con la recreación de un barco pirata y la interpretación de una canción que soñaba con cambiar el ritmo del mundo. El segundo premio fue para el grupo andaluz de Genil, por su canción 'Tierra Desierta' y el tercero para los madrileños del grupo 'Buen Consejo', que jugaron a la 'Lotería Scout'. Las 14 canciones que se escucharon ayer en Alfaro demostraron el compromiso de unos jóvenes que sueñan con un mundo mejor y dejaron su huella en Alfaro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los scouts dejan su huella en Alfaro