Borrar
Exposición de bicicletas robadas (o perdidas) en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, pendientes de ser identificadas por sus dueños. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Aumenta en Logroño el robo indiscriminado de estos vehículos a plena luz del día
LOGROÑO

Aumenta en Logroño el robo indiscriminado de estos vehículos a plena luz del día

'Logroño en Bici' aconseja candar la bicicleta con el mejor sistema de cierre y seguridad que el usuario pueda costearse aunque sólo sea por un minuto

JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com

Miércoles, 28 de abril 2010, 11:12

Ni zonas ni horarios concretos... Candadas o no y en cuestión de minutos... 'Logroño en Bici' lleva meses detectando un incremento de robos indiscriminados de bicicletas a plena luz del día para preocupación de un colectivo en auge que hace del vehículo de dos ruedas y sin motor su medio de transporte cotidiano.

La detención a finales del pasado marzo de tres individuos que, cizalla en mano, portaban varios modelos por avenida de Lobete, sacaba a la luz un problema que, sin embargo, lleva meses suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios de la bici en la capital riojana.

La crisis, una vez más, no hace distinciones y golpea con fuerza al medio de transporte más humilde. Así lo entienden desde 'Logroño en Bici', quienes conscientes del problema han elaborado unas reglas básicas para evitar el robo o, cuanto menos, dificultar el mismo a los amigos de lo ajeno.

La primera y la más importante es siempre amarrar la bicicleta. «Aunque sólo se vaya a abandonar por un minuto... Compra el mejor sistema de cerradura que puedas». Quien así se expresa es Julio Romero, que recuerda que ningún candado será tan caro como el coste de una bicicleta nueva.

Pese a que la Policía Local, según datos facilitados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, apenas contabiliza 12 actuaciones en lo que va de año no considerándolas suficientes como para hablar de repunte, desde 'Logroño en Bici' sí que perciben la situación como preocupante y exigen medidas para atajar la oleada de robos tales como incrementar los aparcabicis por toda la ciudad al mismo tiempo que potenciar los elementos de seguridad.

«No sólo es que se estén produciendo más robos que antes, sino que además, ahora, las bicicletas no vuelven a aparecer... cosa que antes era lo habitual», explica Romero, quien opina que la crisis ha alterado los hábitos del tradicional ladrón de bicicletas (que incluso las llegaba a 'tomar prestadas' para darse una vuelta y luego dejarlas abandonadas) dando lugar a grupos organizados que roban velocípedos por distintas ciudades para proceder a su venta en un tercer lugar.

Sillines, ruedas, accesorios de todo tipo... No hay elemento que se salve. El mensaje de 'Logroño en Bici', basado en el más vale prevenir, es el de invertir en seguridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Aumenta en Logroño el robo indiscriminado de estos vehículos a plena luz del día