Secciones
Servicios
Destacamos
TERI SÁENZ esaenz@diariolarioja.com
Martes, 27 de abril 2010, 02:37
Las previsiones político-meteorológicas anuncian tormenta para el jueves. Y de las fuertes. Un temporal con abundante aparato eléctrico y consecuencias imprevisibles que se concentrará en el antiguo convento de La Merced de Logroño que alberga al Parlamento de La Rioja.
Pasado mañana ha sido el día elegido por la Presidencia de la Cámara para completar la sesión aplazada el pasado día 15 tras registrarse un episodio sin precedentes: la suspensión del pleno después de que la diputada socialista Inmaculada Ortega desoyera la orden de José Ignacio Ceniceros de abandonar el hemiciclo tras ser amonestada por tres veces. Una situación inusitada en los 27 años de historia de la institución que remató una enconadísima sesión, y que derivó posteriormente en acusaciones cruzadas entre PP y PSOE con el presidente del Parlamento como diana de las críticas de la oposición y hasta el anuncio de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Si todo transcurre como está escrito en el guión, la cita se abrirá a las 12 horas donde quedó interrumpida: la pregunta del Grupo Socialista dirigida al Gobierno regional sobre su valoración del programa 'I love Escassi' que patrocina el Ejecutivo. El orden de la mañana se completa con una interpelación del PSOE sobre la política en materia de vivienda y sendas proposiciones no de Ley relacionadas con el servicio de comedor escolar, la privatización de la lavandería del San Pedro y la ampliación de la liberación de la AP-68 hasta San Asensio.
Al margen del contenido político del pleno, la duda reside en hasta dónde llegará el tono de las intervenciones en la particular escala richter de crispación parlamentaria. Si las acusaciones tendrán continuidad -el consejero de Presidencia llamó «amigo de los socialistas» al fiscal superior y Ortega calificó de «presidente de parte» a Ceniceros- o si los ánimos se atemperarán. Y todo ello, con la ausencia de Inmaculada Ortega, a quien la Mesa suspendió de sus funciones durante un mes por desobedecer a la Presidencia y que ya anunció que acataría la decisión.
Por si la sesión no aglutinara suficientes ingredientes de interés, esa misma jornada por la tarde se ha convocado también el pleno ordinario correspondiente a la segunda quincena del mes. A partir de las 17 horas está previsto el debate sobre otro puñado de temas de actualidad que no llaman precisamente al sosiego como el papel de Medio Ambiente en la compra de la finca Rihuelo de Alfaro, la falta de pediatras en el Urgencias del CARPA o la gestión del aeropuerto de Agoncillo. El jueves, los paraguas se desplegarán en el Parlamento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.