

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER EZQUERRO
Jueves, 22 de abril 2010, 10:59
La sociedad Logroño Integración del Ferrocarril tiene previsto facilitar a través de una pasarela móvil el tránsito peatonal entre el barrio de Cascajos y el centro urbano una vez demolido el viejo túnel que enlaza la calle Marqués de Larios con la plaza de Europa. Al nuevo paso se accederá por su lado sur (Cascajos) desde el pasaje subterráneo construido bajo la estación provisional, que seguirá dando servicio a los viandantes. De hecho, en la construcción de este último túnel ya se dejaron acondicionadas unas escaleras en su extremo norte con la idea de poder unirlas a la pasarela móvil.
Esta nueva plataforma, que estará cubierta, salvará el enorme socavón abierto para soterrar las vías y tendrá la peculiaridad de que se podrá desplazar una veintena de metros cuando sea necesario por necesidades derivadas de las obras (ver gráfico). Su instalación, explica el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, está prevista para finales del mes de mayo, fecha para la que se ha programado la demolición del antiguo túnel.
Una vez habilitado este nuevo elemento, el recorrido que tendrá que hacer un peatón que viva en Cascajos y quiera ir al centro será el siguiente: entrará por el nuevo túnel en Marqués de Larios, al igual que ahora; saldrá a la superficie tras pasar bajo las vías provisionales y cruzará la obra del soterramiento por la nueva pasarela móvil para desembocar en la plaza de Europa, como ocurre hoy, aunque con un ligero desplazamiento hacia el oeste de la estación de Renfe.
Demanda vecinal
La necesidad de una alternativa a la desaparición del actual pasaje inferior fue planteada por la Asociación de Vecinos de Cascajos al Ayuntamiento durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada para tratar sobre la incidencia del soterramiento en el barrio. No en vano, se trata de una infraestructura que utilizan muchos residentes de la zona, que evitan de este modo tener que desplazarse hasta la pasarela peatonal o hasta la calle Vara de Rey para acceder al cogollo urbano. La solución de la pasarela móvil, prevista ya por la sociedad ferroviaria, pretende de este modo anticiparse a los inconvenientes que sufrirían los viandantes al tener que dar grandes rodeos.
Además de esta actuación, se intentará también mantener la pasarela peatonal de Cascajos hasta las últimas etapas de la primera fase de las obras, de manera que el tránsito peatonal entre este barrio y avenida de Lobete quede igualmente garantizado durante los próximos meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.