Borrar
Víctor Pascual, ayer en la presentación del informe Nielsen. :: J. RODRÍGUEZ
Pascual confirma el intento de fraude de 480.000 kilos y asegura que habrá sanción
La rioja

Pascual confirma el intento de fraude de 480.000 kilos y asegura que habrá sanción

El presidente del Consejo afirma que «pagarán los responsables de todos los actos que sean punibles»

A. GIL

Viernes, 16 de abril 2010, 10:01

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, confirmó ayer la existencia del intento de fraude de casi 480.000 kilos de uva que denunció el Partido Riojano la semana pasada y garantizó que hay, o habrá, expediente sancionador contra los responsables: «No ha habido fraude porque en todos los casos detectados esta última vemdimia se han tomado las medidas oportunas y lo que sí puedo asegurar es que los responsables de actos que sean punibles pagarán por ellos».

Pascual replicó a los regionalistas que «han mezclado churras con merinas» e insistió en la obligatoriedad de confidencialidad que debe guardar la institución en caso de las actas y los expedientes de los servicios técnicos para justificar la tibieza en las respuestas durante estos días. En cualquier caso, quiso dejar claro que «todos los asuntos por presuntas actuaciones fraudulentas que existen en el Consejo Regulador están en trámite de apertura o tienen expedientes sancionadores abiertos».

El pasado martes, los dirigentes del Partido Riojano denunciaron que hasta entonces no se había abierto expediente sancionador por este asunto e incluso vinculaban a las bodegas que representa el propio presidente del Consejo Regulador con la operación al señalar a una de ellas como compradora de la uva fraudulenta. «Decir eso es como afirmar que las bodegas del grupo Domecq, para el que trabajo, habían comprado esa uva, pero luego ellos mismos tuvieron que matizar que se referían al Grupo Rioja y no a las bodegas a las que realmente represento», recordó Pascual. «Sea como sea, me da igual -añadió-, creo que esas no son formas de hacer las cosas y me gustaría que cuando se acuse de algo se haga claramente».

El Grupo Rioja es la organización mayoritaria del Consejo Regulador, y, además del grupo Domecq, está integrado por decenas de empresas, hasta el punto de que copa casi el 70% de la representación comercial y otro tanto por ciento casi equivalente en las compras de uva de la Denominación de Origen.

Delegación de competencias

Sobre la instrucción de los expedientes, el presidente del Consejo Regulador recordó que en abril del año pasado, ante la negación de la capacidad sancionadora por parte de los tribunales al pleno como organismo competente para la instrucción de los expedientes sancionadores, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Medio Rural delegó con carácter de urgencia en la Presidencia la mencionada facultad para intentar evitar un nuevo vacío legal: «Asumí dicha competencia por el bien de la Denominación, pero los inscritos pueden estar tranquilos porque si en algún momento soy juez y parte me inhibiré del tema, como no puede ser de otra forma».

Pascual, que regresó ayer de un viaje al extranjero, respondió también a la acusación de los regionalistas en el sentido de que se habría reunido con el constructor propietario de la finca de Ausejo apredreada y sin vendimiar, cuya cartilla luego se utilizó para intentar amparar la uva fraudulenta: «Por mi despacho pasa mucha gente y no me consta de quién hablan, pero, en cualquier caso, todos podrán entender que no puedo hablar de nombres concretos».

«Ha habido -agregó- muchas inexactitudes en las manifistaciones de los dirigentes del Partido Riojano, pero los inscritos, en nuestro caso, y los riojanos, en el suyo, juzgarán a cada cual». Pascual insistió por último en que «no ha habido un único intento de fraude esta vendimia y todos los casos están controlados, por lo que van a seguir su curso legal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Pascual confirma el intento de fraude de 480.000 kilos y asegura que habrá sanción