Borrar
El San Antonio, un grande con graves apuros. :: JUAN MARÍN
Un balonmano más pobre
Balonmano

Un balonmano más pobre

Antequera, San Antonio, Cuenca... la nómina de equipos en problemas en la Asobal crece cada año

PABLO ÁLVAREZ

Miércoles, 14 de abril 2010, 19:08

No es común que un jugador de Asobal abandone su equipo a falta de mes y medio para que termine la competición. Menos lo es que lo deje para fichar por un equipo de la División de Honor B. Y más raro aún es que quien se vaya sea el segundo máximo goleador del equipo, uno de los puntales.

Este año ha pasado. Ha sido en Antequera: el lateral izquierdo Chelu Cid ha dejado su equipo, que aún lucha por una plaza europea, en pleno esprint final. Una rareza que tiene, sin embargo, un motivo no tan raro: el dinero.

Porque Antequera no paga. Barrido por la crisis del ladrillo su patrocinador principal, una constructora malagueña, el club verde se ha quedado compuesto (con un buen -y caro-equipo y una afición envidiable) pero sin el dinero necesario para sacar adelante el equipo. De hecho, los jugadores estuvieron a punto de plantarse justo antes de la Copa del Rey que se jugó en la localidad, pero la intervención del Ayuntamiento paró el golpe. Pero el club se enfrenta a serios problemas para el año que viene.

Y no es el único. La Asobal se ha acostumbrado a ver cada año cómo uno o varios equipos bailan en el alambre, o incluso se caen. Los últimos años han visto desaparecer directamente a varios conjuntos: Valencia, Altea, Algeciras, Almería y Teka han dejado de existir por sus problemas económicos. Otros, tuvieron que resignarse a dar un gran paso atrás: el Bidasoa Irún, por ejemplo, ha pasado de ser un grande de la Asobal a un mediano de la División de Honor B.

Otro equipo con gran pasado y futuro incierto es el San Antonio navarro. Otro que no paga: sus jugadores denunciaron públicamente hace unos día que el club les debe varias mensualidades, aunque la cuantía exacta esté en discusión entre unos y otros. Pero el club antoniano, que perdió a su principal patrocinador (una cementera) este año, se resignará a ceder casi todo su protagonismo. En Pamplona ya asumen que casi todas sus estrellas -Malmagro, Ruesga, Nikolic, Nikcevic...- dejarán el equipo el año que viene, y que los navarros deberán buscar un nuevo camino guiados por gente joven y chavales de la cantera. La directiva calculó que los dos millones de presupuesto que el club no ha podido cubrir este año se queden el que viene en la mitad. O menos: por debajo del presupuesto que maneja, por ejemplo, el Naturhouse.

Hay más equipos en problemas. Aunque hay equipos que arrastran desde hace años una crisis casi endémica -como Pilotes- otros se han encontrado con problemas inesperados que han cortado su progresión. Cuenca 2016, el próximo rival del Naturhouse, lleva tres meses y medio sin pagar a su plantilla, aunque asegura que se debe exclusivamente a retrasos en el pago de algunos patrocinadores.

Las cosas no pintan bien en Asobal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un balonmano más pobre