Borrar
Emilio José Echevarría Abadía fue el primer bebé que nació en el hospital el 5 de febrero del 2001. :: L.R.
El hospital se hace mayor
CALAHORRA

El hospital se hace mayor

El centro calagurritano cumple 10 años, con más de 450 empleados

I. ÁLVAREZ

Viernes, 12 de marzo 2010, 10:38

Abrió sus puertas con 125 trabajadores y 29 médicos y en su primera década de funcionamiento cuenta ya con más de 450 empleados. La Fundación Hospital de Calahorra llega a su décimo aniversario con un incremento sustancial de su plantilla como de su actividad asistencial. Si el primer año de su puesta en marcha registró 13.206 estancias, diez años después ha llegado a las 21.342.

Su apertura, el 18 de diciembre del 2000, supuso no sólo un avance para la sanidad de Calahorra, sino también un gran acontecimiento en el devenir de la ciudad, que venía reclamando la infraestructura desde hacía tiempo. «Supuso un antes y un después en la historia de La Rioja Baja», recuerda el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, quien participó activamente en el desarrollo de la iniciativa.

«En años anteriores, con un Gobierno del PSOE, se habían puesto primeras piedras de algo que no existía y en 1995 nos encontramos con un centro de especialidades, para el que ni siquiera había una dotación económica», sostiene el primer edil. Dos años más tarde, en noviembre de 1997, comenzaron las obras, que acabaría inaugurando el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, un 7 de junio del 2001.

A partir de esta fecha, el hospital fue creciendo. En aquel momento atendía a una población de 60.000 habitantes y ahora llega a unos 85.000 vecinos de la comarca.

En su primera cartera de servicios, el área de maternidad fue la más valorada. Hacía diez años que la antigua policlínica 'Nuestra Señora del Carmen' había cerrado el área de maternidad y las familias debían acudir a la capital riojana o a Navarra para alumbrar a sus hijos. El primer nacimiento llegó un 5 de febrero del 2001. Fue un niño, Emilio José Echevarría Abadía, y pesó 3 kilos y 400 gramos.

Sus padres, Emilio y Yolanda, relataron la noticia a Diario LA RIOJA, agradecidos por el trato dispensado por el personal del centro.

Junto a Emilio José, en ese mismo año nacieron otros 310 bebés. A lo largo de todo este tiempo, el número de alumbramientos se ha duplicado anualmente. Así, en el pasado ejercicio se registraron 623 partos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El hospital se hace mayor