Borrar
Dos jugadores, durante un torneo de 'League of Legends'. :: r. c.
El videojuego se hace tele
TECNOLOGÍA

El videojuego se hace tele

Nace Gaming.tv, un servicio español de retransmisión de partidas que busca competir con Twitch y Ustream

IKER CORTÉS

Lunes, 23 de febrero 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. No es un fenómeno nuevo. Al fin y al cabo, el proyecto que lo inició todo, la extinta Justin.tv, comenzó su andadura hace ya ocho años. Pero es ahora cuando la retransmisión de partidas de videojuegos, ya sea en tiempo real o en diferido, está dando verdaderamente sus frutos. Solo así puede entenderse la adquisición de Twitch a manos de Amazon, en agosto de 2014, por la nada despreciable cifra de 735 millones de euros -la mayor inversión que ha hecho en su historia la compañía de Jeff Bezos-.

Tenía razones para ello. Lanzada en junio de 2011, dos años más tarde alcanzaba los 45 millones de usuarios, con una media de más de seis millones de vídeos reproducidos al mes, según un informe de la compañía. Por si fuera poco, un estudio de la firma Deep Field apuntaba a que la plataforma generaba más tráfico en Estados Unidos que los servicios de vídeo de gigantes de la red como Facebook y Amazon.

Ahora una compañía española, con sede en las islas Canarias, acaba de lanzar Gaming.tv, una propuesta muy similar que, en apenas un mes de vida, ha alcanzado los 80.000 usuarios únicos y «más de medio millón de páginas vistas», apunta Eduardo Fortes, director de Marketing de la empresa. En este sentido, si se sumara todo el contenido que los más de mil 'streamers' -jugadores que retransmiten sus partidas- registrados hasta el momento han generado desde el 21 de enero, «habría vídeo para siete años».

Cabe preguntarse, sin embargo, qué es lo que aporta Gaming.tv frente al resto de plataformas como Ustream o Twitch. «Evidentemente, Twitch es nuestra gran referencia», reflexiona Fortes. «Donde nos estamos diferenciando es en el gran apoyo que estamos dando a la comunidad de los deportes electrónicos», continúa el responsable de Marketing. La compañía está en contacto con todos los agentes que conforman los e-Sports nacionales -jugadores, equipos, ligas...- y esponsoriza «a la mayoría de equipos nacionales» con la intención de «crecer en conjunto.

No en vano, el auge de estas plataformas está muy relacionado con la paulatina profesionalización de los jugadores de videojuegos. Lógicamente, cualquier título de PC puede ser retransmitido, pero son los juegos más competitivos y los que forman parte de torneos profesionales los que más atención acaparan. El juego de estrategia y acción 'League of Legends' es, con mucha diferencia, el más exitoso. Sin ir más lejos, la final del campeonato del mundo el pasado año congregó en Corea del Sur a más de 40.000 personas. Pero también encontramos títulos como 'DOTA' o el 'shooter' en primera persona 'Counter Strike: GO'.

En aras de afianzar esa relación con la comunidad de jugadores, Gaming.tv ha puesto como embajador de la plataforma a Enrique Cedeño Martínez, alias 'xPeke', uno de los mejores jugadores 'League of Legends' que hay en nuestro país y que milita en el equipo Origen. Como muchos jugadores profesionales, 'xPeke', además de ganar dinero con los triunfos en los torneos y con el patrocinio, también obtiene ingresos por la publicidad que le reportan sus retransmisiones -«Los propios jugadores deciden cuándo poner la publicidad, ya sea entre partida y partida o en las pausas», comenta Fortes-. De hecho, en la primera de ellas por la plataforma española llegaron a recibir la visita de 7.500 personas que comentaban en los chats cada jugada con el entusiasmo propio de un partido de fútbol y aprendían sus movimientos. ¿Su perfil? Tienen entre 18 y 40 años y aseguran que cada vez ven menos la televisión tradicional.

Ahora bien, ¿debe un buen 'streamer' ser algo más que un buen jugador para enganchar a los usuarios? «Creo que es una cuestión de personalidad. A diferencia de otros jugadores más serios, yo soy muy cercano. La gente no me ve como una figura, sino más como un amigo», asegura 'xPeke'.

A Gaming.tv aún le queda un largo camino por delante. Parte del crecimiento exponencial del resto de plataformas de 'streaming' ha venido dada por las apps desarrolladas para acceder a estos servicios a través de los móviles y por la implementación en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, que permiten retransmitir las partidas jugadas en la consola. «De momento estamos centrando nuestros esfuerzos en el PC. Las aplicaciones móviles están en desarrollo y también hemos empezado a contactar con Sony y Microsoft. Ellos tienen ganas», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios