Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 27 de octubre 2014, 01:01
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado de que la imposición de ciertas medidas contra el ébola puede "disuadir innecesariamente" al personal médico de ofrecerse para combatir el ébola en África Occidental, en una aparente crítica a las cuarentenas establecidas en tres estados ... de su país.
Un niño con fiebre que estuvo en un país africano afectado por la epidemia de ébola dio negativo el lunes en Nueva York a un examen por posible contagio del virus, mientras que una enfermera que se encontraba en cuarentena obligatoria en Nueva Jersey fue dada de alta.
El niño, de cinco años y que visitó Guinea en un momento en las últimas tres semanas, había sido ingresado el domingo por la noche al hospital Bellevue de Manhattan, donde presentó un cuadro de fiebre, señaló el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, el examen que se le practicó dio resultado "negativo", agregaron las autoridades, precisando que se le sometería a nuevos tests en los próximos días para estar seguros de que no contrajo la enfermedad.
El niño "permanecerá en aislamiento hasta que se tengan los resultados de todos los exámenes", aclaró esa agencia gubernamental.
Nueva York tiene hasta el momento un caso de ébola un médico que contrajo el virus tras atender a pacientes infectados en Guinea y que se encontraba en condición estable según el último parte médico.
En la vecina Nueva Jersey, una enfermera fue dada de alta este mismo lunes tras haber sido sometida a una cuarentena obligatoria desde el pasado viernes.
"Luego de haber dado negativo a los exámenes de ébola el sábado por la mañana, la paciente monitoreada en aislamiento no ha presentado afortunadamente síntomas en las últimas 24 horas", señaló el Departamento de Salud de Nueva Jersey.
"Tras ser evaluada por el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y sus médicos, la paciente fue dada de alta", agregó esa agencia en un comunicado.
Kaci Hickox había reaccionado con enojo a la decisión de las autoridades de Nueva Jersey de colocarla el viernes en cuarentena obligatoria, denunciando que la habían hecho sentir como una criminal al aislarla en una tienda sin ducha.
La enfermera oriunda de Maine (noreste) fue trasladada a su estado en un vuelo privado, explicó el Departamento de Salud de Nueva Jersey.
La epidemia, que de momento se ceba en tres países africanos (Liberia, Sierra Leona y Guinea) y va llegando con cuentagotas a Europa y Estados Unidos, ya ha sobrepasado los 10.000 casos y ha matado a cerca de 4.900 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Estados Unidos, la enfermedad ha dejado por el momento una víctima mortal, el liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido en Texas (sur). Dos enfermeras estadounidenses que se contagiaron mientras lo trataban se curaron.
La Casa Blanca ha presionado a Nueva York y Nueva Jersey para que flexibilicen sus duras reglas de cuarentena, exigidas para todo médico que haya tratado pacientes infectados.
Obama ha mantenido una reunión no programada con su Consejo de Seguridad Nacional y su equipo de salud pública para conversar sobre posibles nuevas "medidas apropiadas para mitigar el riesgo de más casos de ébola a nivel doméstico", informó la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario "enfatizó que las medidas (contra el ébola) deben reconocer que los trabajadores de salud son un elemento indispensable del esfuerzo para liderar la comunidad internacional para contener y acabar con esta epidemia en su lugar de origen, y deben diseñarse de modo que no disuadan innecesariamente a esos trabajadores de servir" como voluntarios para ese fin, añadió.
El comunicado oficial no menciona específicamente las cuarentenas obligatorias impuestas al personal médico que regrese de África Occidental en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, donde esos profesionales deben permanecer aislados durante 21 días para comprobar si desarrollan síntomas y prevenir contagios.
No obstante, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, sí se ha referido explícitamente a las cuarentenas con la misma crítica expresada por Obama. "Hay otros pasos que se pueden dar para proteger a los estadounidenses basándose en las pruebas científicas y que no van necesariamente tan lejos como para tener las consecuencias imprevistas de desincentivar a los trabajadores de salud", dijo Fauci en una entrevista con la cadena Fox News.
Además, según un funcionario estadounidense citado hoy por el diario The New York Times, la Casa Blanca ha presionado a los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey para que reconsideren su decisión de imponer cuarentenas de carácter preventivo.
Nuevas directrices
En su reunión, Obama evaluó las recomendaciones de su equipo para imponer "nuevas medidas respecto a los trabajadores de salud que vuelven (a EE UU), cuyos altruistas esfuerzos son críticos para luchar contra la epidemia en África Occidental", según la Casa Blanca. "Obama subrayó que los pasos que se tomen deben estar guiados por la mejor ciencia médica, como recomiendan los expertos en salud pública más experimentados", e "instruyó a su equipo a formular políticas basándose en esos principios para ofrecer el mayor nivel de protección al pueblo estadounidense", agrega el comunicado.
La Casa Blanca prevé revelar en los próximos días sus nuevas directrices sobre los profesionales de salud que regresan a Estados Unidos desde los países más afectados en África Occidental, según un funcionario estadounidense citado por el diario USA Today.
El Gobierno de Obama ha impuesto hasta ahora varias medidas para prevenir un brote de ébola en Estados Unidos, como la creación de equipos de respuesta rápida o la obligación de que todos los pasajeros que regresen desde los tres países más afectados en África Occidental pasen por cinco aeropuertos que tienen controles especiales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.