Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Roldán
Domingo, 17 de agosto 2014, 13:20
El brote de ébola que está asolando el África occidental va camino de convertirse en la epidemia más peligrosa de los últimos 38 años, desde que se descubrió el virus en un poblado a la orilla del río del que tomó su nombre. Las cifras ... que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran el alcance de este brote que, en apenas seis meses, se ha cobrado la vida de 1.145 personas y ha provocado la aparición de 2.127 casos en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria. Unas cifras que superan, de largo, las que se han producido desde 1976 y hasta 2012, cuando se produjo la última aparición del ébola -de la variante de Bundibugyo-. Unos datos que también, como advierte la propia organización dependiente de las Naciones Unidas, pueden aumentar debido a que es imposible llegar a todos los pueblos, donde directamente se incineran o se entierran los cuerpos sin decir nada a las autoridades.
Antes de aparecer en Sierra Leona, Liberia y Guinea y trasladarse por un pasajero contagiado hasta Nigeria, el ébola había aparecido en 24 ocasiones en seis países diferentes, aunque en dos de sus apariciones -Costa de Marfil y Sudáfrica- se consideran casos importados. En estas casi cuatro décadas, el ébola ha matado a 1.590 personas, solo 445 menos de los que se han contabilizado durante este año. En cuanto a los números de casos, en estos momentos están contabilizadas 2.127 personas con los síntomas de la enfermedad; suponen 260 menos que todo el cómputo general.
Hasta el momento, la República Democrática del Congo tiene el triste honor de ser el país donde más estragos ha provocado el virus y donde más veces ha aparecido. El ébola ha aparecido diez veces, con 1.234 casos, matando a 976 personas. En esta macabra clasificación, le sigue Uganda, donde en las cinco veces que ha aparecido ha provocado 283 finados y 606 casos. Además registra el brote más numeroso -425 en 2000-, pero no el más mortífero. Ese fue para el originario, el que se encontró en el entonces Zaire, con 318 casos y 280 fallecimientos. El virus alcanzó una mortalidad del 88%. En los brotes que superaron los cien casos, solo tiene un porcentaje el sucedido en el mismo país en 2003, cuando se alcanzó una letalidad del 92%.
Kenia prohíbe la entrada
Solo unos días después de que la OMS pusiera su ojo vigilante en Kenia por culpa de sus excelentes conexiones aéreas con los países afectados, con 70 vuelos semanales. La compañía de bandera del país, Kenya Airlines, anunció ayer que cancelaba desde la medianoche de mañana todos los vuelos a Freetown y Monrovia. La compañía tiene siete vuelos a Sierra Leona y Liberia a través de Accra, la capital ghanesa. Sin embargo, al Gobierno keniano esta decisión le pareció escasa y tomó la drástica determinación de prohibir la entrada a todo ciudadano sierraleonés, ghanés o liberiano. Por el momento, los nigerianos quedan fuera de esta decisión.
Precisamente, Nigeria decidió ayer retirar a su delegación de los Juegos Olímpicos de la Juventud -para jóvenes entre los 15 y los 18 años- que comenzaron ayer en la ciudad china de Nankín. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, lamentó esta iniciativa que también han tomado Sierra Leona, Liberia y Ghana. «Estamos muy tristes por los deportistas, que ya estaban sintiendo la emoción de vivir en la Villa y ahora lo tienen que dejar. Es algo difícil», comentó Bach. El COI y el Comité de los Juegos decidieron el viernes que los atletas de los países afectados no compitieran en los deportes de lucha y la piscina. Pero el ébola también afecta a países donde no ha llegado. Estados Unidos anunció que no jugará en Dakar contra Senegal en un amistoso programado para el 27 de agosto como preparatorio del Mundial que se celebra en España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.