Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Roldán
Lunes, 7 de noviembre 2016, 14:11
En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que se celebró en Cancún en 2010 (Marrakech acoge desde hoy la COP22) se decidió crear una oficina denominada Fondo Verde para el Clima (FVC) para el cambio climático. Su objetivo ... principal es pagar las actividades de adaptación y mitigación en los países de desarrollo. Para este fondo, España se comprometió a abonar 120 millones en el periodo 2015-2018. Sin embargo, Oxfam Intermón ha denunciado que el Ejecutivo solo ha pagado 1 millón. Es decir, solo ha abonado a este departamento de Naciones Unidas el 0,83% de lo que se había comprometido.
Además, el Gobierno ha pactado con el fondo un calendario de desembolsos muy poco exigentes según el cual antes de que acabe 2016 deberá aportar un millón de euros adicionales y en 2017 otros 15 millones. Esta última cantidad deberá consignarse en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año de igual manera que se hizo en las del año anterior. El grueso de la puerta acción se retrasa más allá de 2018, por lo que en 2019 y 2020 a España se le solaparán los compromisos con la movilización inicial más los resultantes de la nueva movilización de recursos que apruebe la comunidad internacional, señala el estudio 'Contra viento y marea' que ha presentado esta ONG, que calcula que el dinero que el Estado debería destinar al FVC por el peso y la contaminación del país es de 500 millones en los dos próximos años.
Además de no cumplir con los presupuestos de lucha contra el cambio climático, España tampoco va a cumplir con los compromisos europeos para 2020 de reducción de gases de efecto invernadero (GEI). España es el tercer país europeo que más ha aumentado los gases en el periodo entre 1990 y 2014, ha apuntado José María Vera, director general de Oxfam Intermón.
Si se coge el año 1990 como base (igual a 100), el índice de emisiones GEI en España alcanzó 117,54 en 2014 muy por encima del objetivo marcado por la Unión Europea, que señala que para 2020 se deben haber descendido los GEI en un 20% con respecto a las emisiones de 1990. España está casi cuarenta puntos por encima, ha recalcado Vera en la presentación del estudio. Más de la mitad de los estados miembros de la Unión Europea habían alcanzado el objetivo de reducciones en 2014 situándose en una buena posición de salida para alcanzar el nuevo objetivo planteado para el año 2030 que es de 60% con respecto a 1990. España tiene muy complicado llegar a esas cifras.
Oxfam Intermón ha recalcado, hoy que comienza la COP22, que la mitad más pobre de la población mundial (unos 3.600 millones de personas) sólo genera cerca del 10% de las emisiones mundiales de GEI y sin embargo vive mayoritariamente los países más vulnerables ante el cambio climático. Son también las poblaciones que tienen menos capacidad de afrontar su impacto.
De acuerdo con datos del Observatorio de Desplazamiento Interno 2015 desde 2008 hasta 2014, 22,5 millones de personas se han visto desplazadas cada año de sus hogares a consecuencia de desastres naturales relacionados con el cambio climático. Equivale a un promedio de 62.000 personas cada día. En el año 2050 habrá 52 millones de niños con malnutrición en África subsahariana la mitad como consecuencia del cambio climático. Por este impacto sobre los países más necesitados, la ONG espera que haya una gran transparencia en la distribución de esos 100.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros) que se pactaron en el Acuerdo de París y que están destinados a los estados en vías de desarrollo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.